Salar de Pocitos, un pueblo olvidado pese a la riqueza minera

La tan publicitada riqueza minera no parece ni siquiera rozar a este pueblo enclavado a orillas de la ruta 27, y muy cerca de donde dos empresas extraen minerales valiosos. Sus habitantes sólo tienen energía eléctrica seis horas al día, agua con muy poca presión, y aún no saben si los chicos tendrán clases en la escuela y colegio itinerante. ¿Qué pasa con las regalías que dejan las mineras? Carta pública al gobernador Urtubey y a los intendentes de la zona.

INTERIOR22 de agosto de 2019Oscar Burgos ZambranoOscar Burgos Zambrano
Salar de Pocitos - Salta (5)
Salar de Pocitos por la riqueza de su alrededor debería tener todos los servicios.
Una carta abierta enviada al gobernador Juan Manuel Urtubey y a los intendentes de San Antonio de los Cobres y de Tolar Grande advierte sobre las penurias que pasan los habitantes de Salar de Pocitos, muy cerca de donde están explotando las mineras Antillano y Silex Argentina, y que se muestran como de gran aporte a la zona, que por lo que se ve no llega a Salar de Pocitos, un pueblo ubicado entre San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, en donde decir que hacen patria no es precisamente un cliché sino un realidad palpante. Sus hombres, en un 90%, trabajan en la explotación minera, pero no alcanza para solucionar los problemas estructurales del pueblo: falta de energía eléctrica, con muy poca agua, y la educación de los chicos sin confirmarse hasta ahora.
Así lo cuenta, un habitante, en la carta abierta a las autoridades:
 
CARTA ABIERTA COMUNIDAD KOLLA DE SALAR DE POCITOS PARA LOS GOBIERNOS
(MUNICIPAL Y PROVINCIAL)
Estimados Funcionarios Públicos (Intendentes, Gobernador)
 
“Los habitantes de esta localidad puneña de Estación Salar de Pocitos nos encontramos actualmente pasando por muchas necesidades y carencias que debieran ser atendidas por ustedes...
Una de estas carencias más importantes es que estuvimos tres días sin luz eléctrica en el pueblo (del 16 al 18-08-19) sin tener respuestas satisfactorias por su parte y menos aún una solución al problema que venimos clamando desde hace mucho tiempo, pasamos todos los días sin saber hasta cuándo estaremos en esta situación.
Demás está recordarles que somos el único pueblo puneño que sólo tiene un servicio parcial de electricidad (desde las 12 de la noche y hasta las 6 de la mañana se corta el suministro eléctrico).
Sabemos perfectamente que es de vital importancia contar con este servicio público, al igual que con el agua que también tiene sus inconvenientes en el aprovisionamiento correcto pues hace mucho tiempo que no funciona la electrobomba sumergible del pozo con que se cuenta y gracias a que es un pozo artesiano podemos recibir algo de agua, aunque con muy poca presión y caudal.
También tenemos problemas educativos pues no sabemos exactamente qué pasa con la Escuela Primaria y el Colegio Secundario Itinerante y solamente por rumores... parece que ya el pueblo no contará más con ninguno de estos servicios de educación.
¿Deberemos recurrir a reclamos más contundentes para recibir respuestas a estas y otras necesidades de Salar de Pocitos?
¿Acaso somos ciudadanos de segunda por vivir en una región como la Puna que parece estar desamparada por nuestros gobiernos?
¿Somos un pueblo que se encuentra en un punto medio de varios proyectos mineros y debemos pasar por estas carencias aún?
¿Qué pasó con el Desarrollo de los Pueblos Andinos?
¿Hasta cuándo señores... hasta cuándo...?
 
Por favor, pedimos una respuesta inmediata a la solución de estos problemas para poder tener una vida digna, somos personas humanas, necesitamos que se hagan presentes en el pueblo para darnos soluciones, no sigan pasando y mirando para los costados por favor”.
Te puede interesar
Jorge Sergio Daniel Viveros con Tane Da Souza y otros 090

Jorge Sergio Daniel Viveros asumió como intendente interino de Vaqueros

INTERIOR11 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Vaqueros quedará en manos del intendente interino Jorge Sergio Daniel Viveros, quien en calidad de presidente del Concejo Deliberante se hará cargo de la administración del municipio, en reemplazo del intendente Daniel Moreno, quien a su vez asumió en la banca del Senador que le corresponde al departamento de La Caldera. Viveros llegó a ser concejal como dirigente del Partido Felicidad, que esta vez pudo "mojar" alguito, como se dice en el fútbol.

Lo más visto