Escándalo en Santiago del Estero: un gendarme habría recaudado $150 millones con controles truchos

Un grave caso de corrupción institucional quedó al descubierto en Santiago del Estero tras una investigación de la Justicia Federal, que derivó en el procesamiento y la prisión preventiva de integrantes de fuerzas de seguridad acusados de montar operativos ilegales en rutas provinciales.
NACIONALES05 de enero de 2026 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2026-01-05 112118

Según la causa, un gendarme habría acumulado cerca de $150 millones en apenas cuatro meses, realizando controles falsos a tours de compras, a cuyos coordinadores les exigían dinero para dejarlos continuar el viaje.

La investigación, a cargo del juez federal Guillermo Molinari, detectó una asociación ilícita integrada por policías provinciales, un efectivo federal, un gendarme y un civil, con base operativa en la ciudad de Monte Quemado.

Uno de los principales imputados es el gendarme Jorge Elías Molina, quien registró movimientos por más de $116 millones en billeteras virtuales y $37 millones en cuentas bancarias, sin justificación legal. Las transacciones coinciden con horarios nocturnos, cuando circulaban los tours interceptados.

Las maniobras fueron descubiertas tras un operativo real de Gendarmería Nacional en la ruta provincial 92, donde se constató la existencia de controles simulados, montados con conos, chalecos identificatorios y armas.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-09-16 110810

Caso Thiago: la Justicia rechazó el sobreseimiento de la madre y continuará detenida por la muerte de su hijo

El Expreso de Salta
SALTA16 de septiembre de 2026
La Justicia salteña rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de la joven de 19 años imputada por la muerte de su hijo Thiago, de 2 años. La resolución fue adoptada tras una audiencia encabezada por el juez Ignacio Colombo, quien determinó que por el momento no existen elementos probatorios suficientes para desvincularla de la causa.
Captura de pantalla 2026-09-16 111428

Trabajos de mantenimiento en la RN 9

El Expreso de Salta
SALTA16 de septiembre de 2026
Vialidad Nacional informa que se encuentra ejecutando el plan de mejoras integrales para la RN 9 desde el límite con Jujuy hasta la localidad de Vaqueros.
Captura de pantalla 2026-09-16 113158

Confirmaron el primer caso de chikungunya en Salta

El Expreso de Salta
SALTA16 de septiembre de 2026
El primer caso de la temporada 2026-2027 fue detectado en una persona del departamento Orán. Además, se registraron cuatro casos probables en distintos puntos del norte provincial.