Cuánto dinero necesita una familia para ser considerada clase media

El costo de vida vuelve a marcar una fuerte diferencia respecto del promedio nacional. Según el último informe del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA), una familia porteña necesita más de $ 2 millones por mes para ser considerada de clase media.
NACIONALES21 de diciembre de 2025 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2025-12-21 111820

Los datos corresponden a noviembre de 2025 y muestran cuánto debe ganar un hogar para no caer en la pobreza, superar la vulnerabilidad y ubicarse dentro de los distintos estratos sociales.

 ¿Cuánto hay que ganar para ser de clase media?
De acuerdo con el IDECBA, una familia tipo debe contar con ingresos mensuales superiores a $ 2.076.904,91 para integrar el segmento de clase media en la Ciudad de Buenos Aires.

El cálculo se realiza sobre un hogar con vivienda propia conformado por:

Una pareja de 35 años, ambos económicamente activos.
Dos hijos varones de 9 y 6 años.
Este umbral marca el ingreso mínimo para superar el sector medio frágil y ser considerada formalmente clase media.

¿Cuál es la línea de pobreza y de indigencia en la Ciudad?
El informe también detalla los ingresos necesarios para no ser pobre ni indigente en CABA:

Línea de indigencia (CBA): $ 703.325
Línea de pobreza (CBT): $ 1.308.061

Los hogares cuyos ingresos no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se consideran indigentes. Aquellos que cubren la CBA pero no la Canasta Básica Total (CBT) son pobres no indigentes.

¿Cómo se clasifican los distintos estratos sociales en CABA?
El IDECBA establece una segmentación por nivel de ingresos que permite identificar los distintos grupos sociales:

Indigentes: ingresos por debajo de la CBA ($ 703.325).
Pobres no indigentes: ingresos entre la CBA y la CBT ($ 1.308.061).
No pobres vulnerables: ingresos entre la CBT y la Canasta Total (CT), fijada en $ 1.661.524.
Sector medio frágil: ingresos entre la CT y hasta 1,25 veces ese valor (hasta $ 2.076.904,90).
Clase media: ingresos entre $ 2.076.904,91 y $ 6.646.095,71.
Sectores acomodados: ingresos superiores a ese último monto.

¿Por qué ser clase media es más caro en la Ciudad que en el resto del país?
El IDECBA aclara que estos valores reflejan el costo de vida específico de la Ciudad de Buenos Aires, que suele ser más alto que el promedio nacional.

Según datos del INDEC, a nivel país la CBA se ubica en $566.364,43 y la CBT en $1.257.329,03 para una familia tipo. Esto implica que un hogar considerado pobre bajo el estándar porteño podría no serlo según la medición nacional.

¿Cómo se calculan estas canastas?
La metodología utilizada por el IDECBA se aplica desde 2008 y busca medir la capacidad de los hogares porteños de acceder a un conjunto de bienes y servicios acordes al nivel de vida local.

Desde marzo de 2022, la actualización de las canastas se realiza con el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), lo que permite reflejar con mayor precisión la evolución de los precios.

Este relevamiento mensual resulta clave para analizar la situación social en la Ciudad y para el diseño de políticas públicas orientadas a los distintos segmentos de ingresos.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-04-01 111523

Javier Milei evalúa adelantar las presidenciales para mayo de 2027

El Expreso de Salta
NACIONALES01 de abril de 2026
El gobierno de Javier Milei analiza adelantar las elecciones presidenciales a mayo de 2027, una posibilidad que empezó a circular con fuerza en el oficialismo nacional y que ya abrió una discusión política más amplia sobre el calendario electoral, las reglas de votación y el efecto que cualquier cambio nacional podría tener sobre las provincias.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-04-01 101126

Salta vivirá una Vigilia Patriótica para esperar el 2 de abril

El Expreso de Salta
SALTA01 de abril de 2026
En el marco de la Semana Malvinera, el miércoles 1° de abril se realiza la vigilia en el Campo de la Cruz. Desde las 18, el Ejército ofrecerá chocolate caliente y habrá un festival con artistas locales hasta las 23:30. A la medianoche se entonarán el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas. El desfile será el 2 de abril desde las 10.
Captura de pantalla 2026-04-01 111523

Javier Milei evalúa adelantar las presidenciales para mayo de 2027

El Expreso de Salta
NACIONALES01 de abril de 2026
El gobierno de Javier Milei analiza adelantar las elecciones presidenciales a mayo de 2027, una posibilidad que empezó a circular con fuerza en el oficialismo nacional y que ya abrió una discusión política más amplia sobre el calendario electoral, las reglas de votación y el efecto que cualquier cambio nacional podría tener sobre las provincias.