
9 años de prisión para los responsables de transportar 282 kilos de cocaína en Orán

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó a penas de hasta 9 años y 8 meses de prisión a los tres sindicados cabecillas de dos operaciones de tráfico de estupefacientes desbaratadas entre enero y abril pasados, y en las que fueron secuestrados 282 kilos de cocaína.
La sentencia se dio en el marco de un acuerdo de juicio abreviado instado por el fiscal federal Marcos Romero, titular de la Sede Fiscal Descentralizada Orán y responsable de la investigación que permitió desarticular la organización narcocriminal que los imputados habían montado con la complicidad de otras seis personas, cuya situación se resolverá en los próximos días.
El tribunal, conformado de manera unipersonal por la jueza Gabriela Catalano, condenó a Sergio Javier Girón, Héctor Novotka y Cristián Fabián Castro, como coautores del delito de transportes de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.
Según lo homologado en la audiencia del 12 de noviembre pasado, cuando se celebró el acuerdo, Girón fue condenado a 9 años y 8 meses de prisión; Castro a 8 años y 8 meses; y Novotka a 7 años y 8 meses.
A su vez, el martes pasado, el juez Domingo Batule, del mismo TOF N°2, intervino en carácter unipersonal en un segundo acuerdo que derivó en la condena a 4 años y 2 meses de prisión, dictada contra otro imputado, Julio César Ocaranza, por el mismo delito, pero en calidad de partícipe secundario.
En materia de decomiso, en tanto, se dispuso la confiscación en favor del Estado Nacional de dos camionetas -una Toyota Hilux y Volkswagen Amarok-, un camión Iveco con semirremolque y una antena satelital Starlink, entre otros bienes.
Entre los aspectos relevantes del caso, la jueza Catalano resaltó el grado de peligrosidad, la envergadura y la logística demostrada por los imputados en los hechos investigados. Además, la magistrada remarcó que le llamó la atención el uso de la antena satelital, lo que revela el poder de este tipo de estructuras criminales.
En tanto, dos de los condenados ya enfrentan otro proceso penal, ya que a partir de evidencias surgidas en esta pesquisa, la fiscalía formalizó el 18 de agosto pasado una investigación penal contra Girón y Novotka por el delito de lavado de activos provenientes de actividades de narcotráfico, en una audiencia realizada ante el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya.


Importante golpe al contrabando en Orán: secuestran más de 850 kilos de hojas de coca y miles de atados de cigarrillos

Tragedia en la Ruta 34: un choque entre un camión y una moto sin luces dejó un muerto en Embarcación

Tensión en Tartagal: un hombre armado con un cuchillo atacó a la policía y dejó dos uniformados heridos

Operativos de identificación en Seclantás, Molinos y Guachipas

Una discusión terminó con un peón rural muerto en Apolinario Saravia

Salta se prepara para una nueva edición de la clásica "Noche Aterradora" en Barrio Tribuno

Carlos Rosso: “Llegué a la intendencia con muchos proyectos, pero tuve que pagar las deudas de Salvatierra”

Rosso: “Enrique Cornejo no tan sólo me faltó el respeto a mí, sino a todos los que trabajaron para que sea senador”

Murió un motociclista tras chocar con un auto en ruta 34


