Conmoción en México por el asesinato del alcalde que se hacía llamar "el Bukele mexicano"

Carlos Manzo, alcalde de Uruapan (MIchoacán), falleció el sábado por la noche luego de recibir al menos cinco disparos de tras hombres que aprovecharon el festejo de Halloween previsto en la plaza del pueblo. De los tres atacantes, uno murió y los otros dos habrían sido detenidos, según versiones extraoficiales. Manzo se hacía llamar "el Bukele mexicano" y prodigaba su fama de gobernar el municipio a "puros chingadazos". Este crimen provocó gran conmoción en el país azteca. Sospechan que la autoría podría ser de gente perteneciente al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

02 de noviembre de 2025
Carlos Manso el Bukele mexicano 009
Carlos Manzo había hecho detener al líder del cartel Jalisco Nueva Generación.

En plena celebración del Día de Muertos, con la plaza del municipio a reventar, un grupo de criminales atacó a balazos al alcalde de Uruapan (Michoacán), Carlos Manzo, quien falleció minutos más tarde. Los malvivientes aprovecharon que la plaza llena de gente para disfrutar del festejo, y sorprendieron a Manzo con un ataque letal.

El Gabinete de Seguridad federal ha informado de que uno de los presuntos atacantes ha muerto, mientras que otros dos han sido detenidos. Alcalde independiente, Manzo, igual que otros dirigentes políticos de la región, había levantado la voz contra el crimen en los últimos tiempos, exigiendo un mayor apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Carlos Manso el Bukele mexicano- dibujo OK

Las reacciones no se han hecho esperar. El gobernador del Estado, Alfredo Bedolla, del gobernante Morena, ha condenado el atentado en un mensaje publicado en su cuenta de X: “Condenamos enérgicamente el cobarde atentado en el que perdió la vida el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, por el cual, ya se encuentran dos personas detenidas y una más abatida. El mandatario ha añadido que “todas las instancias de seguridad se encuentran trabajando en la investigación inmediata de los hechos”. Por su lado, el Gabinete de Seguridad federal ha asegurado que el crimen no quedará impune.

Cinco disparos se han escuchado en la plaza del municipio, disparos que han puesto a correr a todo el mundo. El alcalde acababa de inaugurar uno de los eventos más importantes de estos días en Uruapan, el festival de la vela. Lo había hecho, micrófono en mano, con un niño pequeño en brazos. El ataque ha ocurrido poco después y el sonido de los balazos ha quedado registrado en los vídeos de vecinos y reporteros, que grababan el jolgorio. En las imágenes de los que han seguido grabando, se ve, minutos más tarde, a varios paramédicos, tratando de mantener con vida a Manzo, haciéndole el masaje cardiaco.

En cuanto a los posibles autores del ataque, el historial reciente de declaraciones de Manzo da algunas pistas. El presidente municipal no se mordía la lengua a la hora de atacar a uno de los grupos criminales predominantes en la zona, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De hecho, agentes de la policía municipal, con los que salía a patrullar de vez en cuando, detuvieron en agosto al presunto líder del grupo en el municipio, René Belmonte, alias Rino. Por esa detención, Manzo volvió a pedir el apoyo del Estado y la Federación.

Polémica

Cuando la presidenta Claudia Sheimbaun criticó su orden de abatir a delincuentes, advirtiendo que "no se puede regresar a la guerra contra el narco", Manso no se guardó nada. Le respondió que si logra resolver la inseguridad en Uruapan sin disparar un solo balazo, él renunciará.

Lo más visto