La soja sube a US$ 399, el valor más alto en 15 meses

El incremento se da en el marco de la reanudación de las conversaciones por un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China que puede llevar a levantar la veda que Pekín le viene aplicando al grano estadounidense de la campaña 2025/2026 por los aranceles que impuso Donald Trump.
NACIONALES28 de octubre de 2025 El Expreso de Salta
image

“Tanto es así que ya se habla de exportadores que están cotizando tarifas de fletes hacia China desde el Golfo de México”, señalaron desde Granar.

Según los analistas ese encuentro debe determinar un retorno inmediato de la demanda china a Estados Unidos, cualquier otro resultado sería bajista para los precios.

Se estima que para completar sus requerimientos de soja para el año calendario China necesitaría entre 5,50 y 8,20 millones de toneladas y que EE.UU. sería la única opción viable para proveerlos

De esta forma, el gigante asiático retomaría la compra del poroto a Estados Unidos y dejaría de hacerlo en Argentina y Brasil, donde a esta altura los stocks son muy bajos.

Cabe apuntar que los agricultores estadounidenses habían cuestionado la ayuda a la Argentina en momentos en que el gobierno de Milei eliminó las retenciones para adelantar la liquidación de divisas.

En ese momento, fue el propio Scott Bessent, el que planteó que parte del acuerdo incluía que Argentina vuelva a reimponer los derechos de importación.

De acuerdo a medios especializados, durante la última semana en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realiza en Kuala Lumpur (Malasia), hubo reuniones entre equipos de negociadores Estados Unidos y China.

En ese encuentro, Bessent, adelantó que se alcanzó un “marco sustancial” para las conversaciones comerciales, antes de la reunión que mantendrán los presidentes Donald Trump y el Xi Jinping, el jueves, en Corea del Sur.

Por su parte, el investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, señaló que “China necesita reaprovisionarse para los meses de noviembre, diciembre y enero, y este acuerdo le permitiría hacerlo en un contexto de cosecha estadounidense activa y precios más competitivos. Sin embargo, desde febrero en adelante ya tiene buena cobertura desde Sudamérica, por lo que el impulso alcista podría ser transitorio”.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-06-18 204755

Nación y Provincia trabajan en conjunto para la reapertura del Paso de Sico

El Expreso de Salta
SALTA18 de junio de 2026
El jefe del 5° Distrito Salta, Federico Casas, mantuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Julio San Millán, en donde se dialogó sobre las inversiones realizadas por la Provincia en el Puesto de Control Unificado del Paso de Sico y las que lleva adelante Nación en la RN 51. También participo Virginia Valdés, Responsable de Integración Regional de la Representación.