
Un hombre fue detenido por amenazas a dirigentes de Central Norte
Además, se secuestró un vehículo y elementos de interés para la causa. Intervinieron la Fiscalía Penal 5 y el Juzgado de Garantías 2.
En la ciudad de Salta hubo 396 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 1360 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 1108 en el San Bernardo, 594 en el Señor del Milagro, 424 en el Papa Francisco, 52 en el Arturo Oñativia y 28 en el Miguel Ragone.
SALTA14 de octubre de 2025 El Expreso de Salta
El Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) realizó un total de 396 atenciones prehospitalarias entre las 7 del jueves 9 y las 7 del lunes 13 de octubre.
Las emergencias más más frecuentes incluyeron heridas por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdidas de conocimiento y asistencia en eventos de concurrencia masiva.
Además, se realizaron dos vuelos sanitarios desde Tartagal a Salta y de Orán hacia Salta, derivando a una paciente de 35 y a un bebe de 10 días.
Materno Infantil
El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del jueves hasta las 9 del lunes, las siguientes novedades:
En la guardia de adultos se atendieron 372 pacientes, de los cuales 53 fueron hospitalizados. Hubo 146 de ginecología, 101 atenciones de obstetricia y 60 de clínica médica.
En la guardia pediátrica, ingresaron 988 pacientes, de los cuales 58 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 255 por patologías respiratorias, 110 por gastroenteritis, 130 traumatismos varios, 5 accidente de tránsito, 1 intoxicados, 5 quemados y 8 mordeduras de perros.
Hubo 31 nacidos vivos: 18 hombres y 13 mujeres.
San Bernardo
En el hospital San Bernardo, durante el fin de semana, se atendieron por guardia 1108 consultas. De los cuales 946 fueron ambulatorios.
De los pacientes atendidos, 225 fueron hospitalizados.
Hubo 101 personas accidentadas, de las cuales 47 fueron por siniestros de tránsito:
38 motociclistas
6 ciclistas
3 automovilistas
0 transeúntes
0 transporte público
También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 61 pacientes derivados por otros centros sanitarios.
Papa Francisco
En el hospital Papa Francisco se atendieron 424 pacientes durante el fin de semana, 400 fueron por ingreso ambulatorio. Entre las causas, 13 por derivación y 11 por accidente, 4 por arma blanca, 2 por accidente de tránsito y otros 5.
Señor del Milagro
Durante el fin de semana, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro atendió a 594 personas. Los requerimientos médicos, en su mayoría fueron por casos de gastroenteritis y colitis, dolor abdominal, rinofaringitis aguda e infección de vías urinarias.
Arturo Oñativia
El hospital Arturo Oñativia atendió 52 consultas por guardia de emergencias durante el fin de semana, siendo las principales causas: diabetes tipo 2, infecciones de vías urinarias, enfermedades renales crónicas y faringitis aguda.
Miguel Ragone
El Hospital Dr. Miguel Ragone informa que, durante el fin de semana, se registró la atención de 28 consultas entre psicológicas y psiquiátricas en la guardia.

Además, se secuestró un vehículo y elementos de interés para la causa. Intervinieron la Fiscalía Penal 5 y el Juzgado de Garantías 2.

El abogado Nicolás Martorell asumió al frente de la Secretaría de Gobierno municipal y Agustina Agolio presidirá las áreas de Turismo, Deportes y Cultura bajo una sola secretaría. Asimismo, Gonzalo Corral juró como nuevo coordinador de la Agencia Cultura Activa. Los cambios buscan consolidar un gabinete dinámico y reducir costos operativos.

La Audiencia Pública constituye un mecanismo esencial para garantizar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión del servicio eléctrico.

La Municipalidad informó que los natatorios Carlos Xamena, Nicolás Vitale y Juan Domingo Perón abrirán sus puertas este fin de semana, dando inicio a la temporada estival 2025/2026.

Los órganos y tejidos ablacionados para trasplante fueron válvulas cardíacas, riñones y córneas, que corresponden a un donante diagnosticado con muerte encefálica. Fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local, en el hospital San Bernardo.

La colecta se hará este viernes 5. Pueden donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad. También se registrará a voluntarios para potencial donación de médula ósea. Se recomienda no concurrir en ayunas.

El juez de paz expresó su preocupación por la precariedad laboral de este sector en Argentina.

El referente de Misión San Luis aclaró que el ministro no estuvo en su comunidad por las recientes inundaciones y que la última visita fue en febrero.

Celedonio Torres se refirió a la preocupación de la comunidad ante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el norte provincial.

El cacique de Misión San Luis advirtió que con cada lluvia el terreno se desbarranca un poco más y remarcó la falta de respuestas del Estado.

El corte se debe a la presencia de material sobre la calzada a la altura del kilómetro 85.