Fuerte paro de trabajadores de Salud de todo el país para apoyar la marcha del Garrahan

Según ATE, el acatamiento superó el 90%. Acompañamiento gremial a la movilización por el Hospital Garrahan y las universidades.

NACIONALES17 de septiembre de 2025 El Expreso de Salta
WhatsApp-Image-2025-07-17-at-17.08.16-1000x600

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que el paro nacional que lleva adelante este miércoles en respaldo de la protesta del Hospital Garrahan superó el 90% de acatamiento en todo el país.

La medida de fuerza se dispuso para apoyar las movilizaciones que se llevarán a cabo en reclamo por la Ley de Emergencia Pediátrica que vetó el presidente Javier Milei, para que la Cámara de Diputados insista con su sanción.

Además, el gremio de los estatales confirmó que estará en el Parlamento para apoyar la movilización que impulsan los trabajadores de la entidad pediátrica y la comunidad universitaria en contra del rechazo del Presidente a la normativa relacionada con el Garrahan y la de Financiamiento Universitario, que Milei también vetó.

Aguiar: «Los sueldos están peor que en 2002»
Con este marco, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE advirtió: “El clima social se recalienta, se terminó la paciencia. Ya no existen expectativas con este Gobierno. El rechazo del Congreso a los vetos presidenciales tiene que ser contundente. La situación salarial de los trabajadores hospitalarios es la peor de los últimos 25 años”.

Y fundamentó: “El nivel de ingresos se encuentra aún por debajo del que existía en el 2002. Meterse con la salud y la educación en nombre del equilibrio fiscal es inmoral. El Gobierno tiene que saber que la tensión social va a seguir creciendo”.

«Nos están proponiendo un modelo de país en el que solo tendrá salud y educación quien pueda pagarlas y los que no puedan se van a tener que joder. Que el presidente haya decidido vetar normas que garantizan una protección para trabajadores, pacientes y estudiantes es un verdadero disparate», señaló el dirigente sindical.

«El Gobierno intenta justificar el ajuste desprestigiando a los trabajadores hospitalarios y a la docencia universitaria. Tienen que saber que nuestros reclamos siempre fueron razonables y justos”, agregó.

“Hoy más que nunca la huelga y movilización se convierten en las herramientas más legítimas para enfrentar semejante avasallamiento”, sentenció Aguiar y muy enfáticamente remarcó: “Tenemos que ejercer una fuerte presión en las puertas del Congreso porque repartieron plata a muchos gobernadores para que los diputados cambien su voto”.

Te puede interesar
Lo más visto