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El secretario general de APA advirtió en Salta sobre el impacto laboral y operativo que tendría la privatización de Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Señaló la falta de contratos renovados y criticó la programación de vuelos en la provincia.
SALTA10 de septiembre de 2025
Gabriel UmbertEl secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, visitó la provincia de Salta y expresó su preocupación por el futuro de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, en medio de los rumores sobre su privatización. “Estamos preparando a los compañeros del interior, para lo que se viene, que es la privatización de Aerolíneas Argentinas e Intercargo ahora en noviembre y febrero”, sostuvo Llano, destacando que el gremio se encuentra en estado de alerta.
Durante su visita, Llano explicó que el objetivo es concientizar a los trabajadores sobre los riesgos que implica este proceso. “Estamos intentando explicar la importancia que tiene una privatización y lo que implica para los trabajadores”, remarcó. En este sentido, denunció que ya se están observando señales preocupantes en Salta, donde la falta de renovación de contratos afecta directamente la operatividad en el aeropuerto local. “Por ejemplo, en Salta tenemos 18 trabajadores menos a quienes no le renovaron el contrato”, advirtió.

Esta reducción de personal, según Llano, está generando una sobrecarga en los empleados actuales, quienes deben cubrir una programación de vuelos cada vez más exigente. “Hoy los compañeros de Salta no dan abasto con la programación de vuelos que tienen, porque el gobierno no renueva esos contratos”, señaló. Además, cuestionó la política comercial aplicada en la provincia, enfocada únicamente en destinos que resultan económicamente atractivos para las empresas privadas. “Hay una particularidad, en Salta se anuncian solamente líneas aéreas que vuelan hacia destinos rentables”, explicó.
Llano fue contundente al señalar que la baja rentabilidad de Salta para Aerolíneas no se debe a la falta de pasajeros, sino a una mala organización. “Hoy Salta para Aerolíneas no es rentable y no es porque no haya demanda, sino porque no programan bien los horarios de los vuelos y hace que la competencia, que es bajo costo, suba más pasajeros”, expresó, agregando que “con una buena política comercial, Salta estaría sin dudas entre las escalas más rentables”.
Finalmente, se refirió a la competencia con Intercargo y la falta de propuestas reales de otras empresas para brindar servicios en Ezeiza. “En cada caso, han autorizado no más que seis empresas para competir con Intercargo, que todavía ninguna apareció por Ezeiza, más que alguna que trajo solamente un carrito elevador y unas tijeras”, concluyó, advirtiendo que la privatización podría dejar a miles de trabajadores en una situación de gran incertidumbre.

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