Milei echó a 367 trabajadores del INTA e INTI después del rechazo a su DNU

De acuerdo al relato de la senadora Guadalupe Tagliaferri, el mandatario aprovechó un espacio burocrático entre la derogación del Decreto 462/25 (que disponía la reorganización y vaciamiento del INTI e INTA) y el anuncio del Congreso al Poder Ejecutivo para firmar con celeridad el despido de 367 trabajadorxs, en su mayoría profesionales.

NACIONALES22 de agosto de 2025 El Expreso de Salta
imagen_71235

El Gobierno nacional tuvo una semana muy complicada, entre leyes sancionadas que diluyeron a nada sus polémicos decretos de vaciamiento estatal y, además, en el medio de todo el embate legislativo saltó un caso que salpicó directo al presidente Javier Milei, a la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y su mano derecha Eduardo "Lule" Menem por coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, que derivó en el despido de Diego Spagnuolo, como una especie de revancha por sus audios relatando todo el entramado.

En ese marco, Milei volvió a pisotear una normativa sancionada en el Congreso que, en la jornada de ayer, incluyó la derogación de varios de sus decretazos. El mandatario aprovechó un espacio burocrático entre la derogación del Decreto 462/25 (que disponía la reorganización y vaciamiento del INTI e INTA) por las facultades delegadas y el anuncio del Congreso al Poder Ejecutivo para firmar con celeridad el despido de más de 300 trabajadorxs.

 Luego de que el Senado rechazara el decreto por 60 votos, con 9 a favor y 2 abstenciones, la senadora porteña Guadalupe Tagliaferri (PRO) denunció que a pesar del rechazo consechado en esa Cámara a ese decreto, el gobierno había despedido 367 trabajadores del INTA. 

 "A las 18.05 este Senado le rechazó el veto, el 462/25 de facultades delegadas respecto a lo que podía hacer en el INTA, en el INTI. Bueno, a las 19.28, en esta ventanita entre que este Congreso le informa al Poder Ejecutivo, el Gobierno nacional despidió 367 trabajadores de estos organismos, y cuando uno mira las 10 hojas que tiene este GEDO en su gran mayoría son profesionales. Esto los pinta de cuerpo entero: este Senado conjuntamente con Diputados rechazó ese decreto delegado, le dijo que no lo podía hacer, y mientras que esperan que la formalidad burocrática llegue a la Casa Rosada, despiden y siguen operando con un decreto que este Congreso les dijo que no es válido", relató la senadora.

Te puede interesar
Lo más visto