Paro docente de 48 horas en todas las universidades del país: habrá jornadas rotativas hasta septiembre

Docentes de las 57 universidades nacionales inician una nueva etapa del plan de lucha decidido por CONADU Histórica, con reclamos por mejoras salariales y laborales. Las medidas llegan tras una semana completa de paro y ante la falta de respuestas del gobierno.

NACIONALES20 de agosto de 2025 El Expreso de Salta
FB_IMG_1653598518667

La lucha docente en las universidades nacionales continúa. Tras una semana completa de paro entre el 11 y el 17 de agosto, los docentes universitarios anunciaron un nuevo tramo de medidas de fuerza que se extenderán hasta septiembre. 

La CONADU Histórica, federación que nuclea a los gremios docentes de las 57 universidades públicas del país, confirmó la realización de jornadas de paro de 48 horas con días rotativos.

El reclamo central se mantiene: recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo perdido y condiciones laborales dignas para el sector. Según explicaron, los salarios están por debajo del costo de vida. Actualmente, la canasta básica total asciende a más $1.100.000, y gran parte del personal universitario no alcanza ese umbral.

Por ejemplo, un cargo auxiliar con dedicación exclusiva (40 horas semanales) percibe un salario básico de $743.063, mientras que un/a docente preuniversitario/a en el rol de preceptor/a (25 horas semanales) cobra $636.074. Ambos montos quedan muy por debajo de lo necesario para cubrir gastos básicos en la Argentina actual.

La falta de respuestas concretas por parte del Gobierno nacional profundiza el conflicto y pone en tensión el normal desarrollo de las actividades académicas.

CRONOGRAMA DE JORNADAS DE PARO

Las jornadas de paro de 48 horas serán en días rotativos y se desarrollarán en las siguientes fechas:

Miércoles 21 y jueves 22 de agosto
Lunes 26 y martes 27 de agosto
Domingo 1 y lunes 2 de septiembre
Estas medidas afectarán a todas las universidades nacionales del país, comprometiendo el dictado de clases y otras actividades vinculadas a la enseñanza, investigación y extensión universitaria.

720 (6)

Cabe recordar que la protesta universitaria se da en un escenario donde distintos sectores del ámbito educativo y científico han expresado preocupación por el impacto del ajuste fiscal, la paralización de obras, la caída en becas y el congelamiento de partidas. En ese marco, la docencia universitaria busca coordinar acciones con otros sindicatos y organizaciones del sector público.

En este contexto, desde el gremio docente aclararon que peligra la continuidad del ciclo académico 2025. En tanto, mencionaron que desde que asumió Milei, los salarios docentes universitarios y preuniversitarios sufrieron la mayor caída en la historia.

Asimismo, hubo 10.000 renuncias y quedan vacantes sin cubrir. Por lo tanto, “el sistema universitario está en riesgo de paralizarse”.

Te puede interesar
Lo más visto