
Alerta amarilla por vientos fuertes en varias regiones de la provincia
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos del sector sur que afectarán a distintos departamentos y zonas de la provincia durante la tarde.
Con productos elaborados por internos en talleres de laborterapia, la Dirección Industrial del penal invita a una semana de ofertas y exposiciones especiales, con el objetivo de fomentar oficios y acercar la producción penitenciaria a la comunidad.
SALTA11 de agosto de 2025
Gabriel Umbert
El Servicio Penitenciario de Salta abrió sus puertas a una nueva propuesta pensada para toda la familia. “Hoy estamos dando inicio a la exposición con motivo del Día del Niño”, anunció Paola Barro, directora de la Dirección Industrial del penal de Villa Las Rosas. Durante esta semana, los visitantes podrán recorrer los stands y descubrir productos creados íntegramente por internos que participan de talleres de laborterapia. La atención se extenderá en un horario especial para facilitar la concurrencia. “Solo por esta semana, los horarios de atención van a ser a partir de las 8:00 a 20:00 hs, en horario corrido”, explicó Barro. En cuanto al viernes, día no laborable, el público podrá asistir de 8 a 16 hs, mientras que el sábado 16 la atención será de 8 a 12 hs.
Entre los espacios más esperados se encuentra el taller de juguetería, que cada año organiza dos exposiciones principales: una para Reyes y otra para el Día del Niño. “En cuanto al taller de juguetería, nosotros trabajamos con dos exposiciones, la de Reyes y la del Día del Niño, y aprovechamos para ofrecer a los clientes los productos que se fabrican en talleres de laborterapia”, comentó la funcionaria. La expectativa para esta edición es alta. “La verdad, para esta fecha, esperamos una gran concurrencia por parte de los clientes”, señaló Barro. Para la exposición, los internos trabajaron con esmero en los talleres de carpintería y herrería. “Todos los productos fueron trabajados en madera, hierros, caños y chapas”, detalló. Más allá del valor económico, la iniciativa tiene un profundo sentido comunitario. “El fin de estos talleres es un fin social, donde se les enseña a los internos un oficio”, enfatizó Barro, subrayando el impacto positivo de la capacitación laboral en contextos de encierro.
La feria no solo ofrece artículos originales y de calidad, sino también facilidades de pago pensadas para todos los bolsillos. “En cuanto a las modalidades de pago, pueden abonar ya sea de contado, teniendo un 5% de descuento en compras que superen los $10 mil, o bien pueden abonar con tarjeta de crédito, débito y bancarizadas. También estamos recibiendo pagos con código QR”, informó la directora. Con esta propuesta, el penal de Villa Las Rosas no solo abre una vidriera para la producción artesanal de sus internos, sino que también refuerza el puente entre la institución y la sociedad, en una fecha en la que la creatividad, la solidaridad y la inclusión se dan la mano.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos del sector sur que afectarán a distintos departamentos y zonas de la provincia durante la tarde.

Fue durante el trabajo preventivo de la Policía Vial este fin de semana. La mayoría de las infracciones fueron por incumplimientos a la Ley Nacional de Tránsito. Se sancionaron a 168 conductores alcoholizados.

Esta infección afecta a los pulmones, haciendo dolorosa la respiración y limitando la absorción de oxígeno.

Personal de Bienestar Animal brindará el servicio desde este lunes 15 hasta el viernes 19 en el horario de 9.30 a 12 en los barrios El Círculo 3, 2 de Abril, Democracia, Sanidad 1 y Villa Lavalle. La atención es gratuita y por orden de llegada.

En esta fecha comenzarán los niveles Inicial, Primario y Secundario y el cierre del ciclo lectivo será el 18 de diciembre.

Este lunes por la tarde, el gobernador Gustavo Sáenz dará inicio a la primera tanda de asunciones de funcionarios en el marco de la reformada Ley de Ministerios.

A través de un duro comunicado, la fuerza política salió al cruce de versiones periodísticas que sugerían alianzas no confirmadas. Tras calificar la maniobra como una "operación de desprestigio", ratificaron que su único enfrentamiento real es con el modelo de La Libertad Avanza.

El siniestro ocurrió esta tarde en las cercanías de Embarcación. La camioneta de la víctima impactó contra un transporte de granos y volcó violentamente. El camionero sobrevivió de milagro, mientras se investiga si el deterioro de la calzada desencadenó la maniobra fatal.

El Anfiteatro G-400 será testigo de dos jornadas cargadas de emoción en el campus capitalino. La universidad pública corona el ciclo lectivo con una maratón de entregas de diplomas que se extenderá a fines de mes a las sedes de Tartagal y Orán.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre un brusco cambio de tiempo para el cierre del fin de semana. Cinco departamentos deben tomar recaudos ante la posibilidad de lluvias intensas, actividad eléctrica y vientos que podrían superar los 70 kilómetros por hora.

River Plate se consagró campeón de la Messi Cup tras vencer 2-0 al Atlético de Madrid en la final del certamen internacional de inferiores, disputado en Estados Unidos, y volvió a demostrar la jerarquía de sus divisiones formativas en una competencia que reunió a algunas de las academias más prestigiosas del mundo. La figura del torneo fue Bruno Cabral.