La emoción de los científicos tras el último streaming submarino

En la última inmersión, los científicos agradecieron el apoyo del público tras más de dos semanas de intenso trabajo y destacaron el rol de la universidad pública en su formación. Participaron cinco investigadores de la ciudad.

NACIONALES11 de agosto de 2025 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2025-08-11 100547

La histórica expedición del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) al cañón submarino Mar del Plata finalizó este domingo tras varios días en los que acaparó la atención de todo el país, transformándose en un fenómeno cultural masivo.

El operativo se realizó con más de 30 científicos, entre los cuales hubo cinco marplatenses: Emiliano Ocampo, Nahuel Farías, Ezequiel Mabragaña y Florencia Matusevich. Todos se desempeñan en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras del Conicet, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y pertenecen al Gempa (Grupo de Estudios del Mar Profundo). También estuvo Martín Veccia, oceanógrafo del Inidep (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero).

La expedición, denominada “Talud Continental IV” -ya contaba como antecedente tres campañas realizadas en 2012 y 2013- , comenzó el 23 de julio pasado a bordo del buque Falkor (too). Y tuvo el apoyo logístico y económico del Schmidt Ocean Institute, una organización privada sin fines de lucro de origen estadounidense.

Mar-profundo-2

El proyecto permitió seguir en directo, desde cualquier parte del mundo, las operaciones del robot submarino ROV SuBastian, capaz de capturar imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectar muestras sin alterar el entorno, que llegó hasta los 3.900 metros de profundidad.

En poco tiempo, la investigación se transformó en un hito histórico debido a su alcance -las imágenes se transmitieron en vivo y se pudieron seguir a través de YouTube- y a la calidad de los datos obtenidos.

Las transmisiones, que se pudieron ver en el canal oficial del Schmidt Ocean Institute, acumularon millones de visualizaciones a lo largo de las dos semanas y media de travesía: el streaming se posicionó holgadamente como el más visto de Argentina. Los espectadores incluso pudieron interactuar en vivo con los científicos, que iban explicando los hallazgos, lo que le dio un valor agregado a la iniciativa.

La misión, realizada a 300 kilómetros de las costas locales, se centró en caracterizar hábitats vulnerables, documentar especies profundas e identificar el impacto humano en la región, como la presencia de microplásticos y basura marina.

Mar-profundo

La superficie de estudio se ubicó frente a la provincia de Buenos Aires, en el límite entre la corriente cálida de Brasil y la fría de Malvinas, un área reconocida como frontera biogeográfica clave en el Atlántico Sur. La expedición relevó múltiples estaciones de muestreo a altas profundidades, lo que permitirá profundizar el conocimiento sobre la distribución de las especies y sus relaciones con variables ambientales y topográficas.

El streaming del último día empezó alrededor de la 1 de la madrugada y se extendió hasta las cuatro de la tarde de este domingo. Tras la inmersión del robot submarino, los investigadores aplaudieron al unísono y desplegaron un cartel con un simple, pero contundente mensaje que se viralizó en las redes: “¡Gracias por el apoyo!”.

Además, aprovecharon la ocasión para agradecer a la universidad pública, que formó a la gran mayoría de los profesionales que participaron de la comitiva y ha permitido, a través del Conicet, hacer ciencia “por y para el país”.

El señalamiento se da en un contexto de lucha por parte de los trabajadores del Conicet, que le exigen al Gobierno nacional una actualización salarial y más presupuesto para seguir produciendo conocimiento.

Mar-profundo

Algunos de los descubrimientos más destacados durante la campaña fueron la primera documentación de un “pulpo Dumbo” en aguas argentinas, una “estrella de mar culona”, calamares rojos voladores y “peces telescopio”.

Finalizado el operativo, todo el material audiovisual y los datos analizados, incluidos los modelos 3D de especies emblemáticas, se publicarán en repositorios abiertos como Conicet Digital, OBIS y GenBank. La información también estará disponible en formatos educativos para escuelas, museos y clubes de ciencia.

Nueva expedición en Argentina

El buque Falkor (too), que albergó la expedición, se trasladará a Montevideo, Uruguay, para iniciar una nueva campaña científica del 22 de agosto al 19 de septiembre.

En ese periodo, se llevará a cabo la expedición “Uruguay SUB 200: Viaje a lo Desconocido”, que reunirá a un equipo de 37 científicos y recorrerá 50 puntos del mar, abarcando desde el sur de Brasil hasta el norte de la provincia de Buenos Aires. Este estudio interregional promete generar un conocimiento invaluable sobre la conectividad de los ecosistemas marinos en esta importante porción del Océano Atlántico.

La campaña llevará a cabo una exploración moderna del margen continental uruguayo, empleando tecnología avanzada como el submarino operado remotamente (ROV SuBastian) y sondeos de alta resolución para revelar sus ecosistemas desconocidos.

Luego, la embarcación regresará a Argentina entre el 30 de septiembre y el 29 de octubre para una nueva investigación, centrada en dos importantes áreas: el sistema de cañones Bahía Blanca, a 500 kilómetros de la costa de Viedma (Río Negro), y el sistema de cañones Almirante Brown, a 450 kilómetros de Rawson, capital de Chubut.

Se prevé la participación de oceanógrafos, geólogos y biólogos. En este caso, el enfoque se centrará en los valles submarinos, por lo que se dejará de lado el análisis de comunidades bentónicas (organismos que viven en el fondo del mar) que caracterizó al Talud Continental IV.

La intención es determinar cómo la presencia de los valles submarinos impacta en la dinámica de las corrientes y masas de agua, y si fuerzan el ingreso de aguas de la Corriente de Malvinas hacia la plataforma continental.

Te puede interesar
Lo más visto