Veto de Milei al incremento jubilatorio: Uno a uno de cómo votarán los legisladores salteños

El Congreso volverá a debatir los proyectos vetados por el presidente y los representantes por Salta ya fijan postura.

NACIONALES05 de agosto de 2025 El Expreso de Salta
utu2-800x445

Representantes de la provincia en el Congreso Nacional cuestionaron el veto de Milei a las leyes que beneficiaban a jubilados y personas con discapacidad.  Críticas desde Unión por la Patria y señales de tensión en el bloque que responde al gobernador Sáenz. Tres libertarios acompañarán el veto.

Tras el veto total del presidente Javier Milei a los proyectos de ley que otorgaban un aumento a las jubilaciones, reinstauraban la moratoria previsional y declaraban la emergencia en discapacidad, la discusión regresará al Congreso. Para insistir con la sanción de estas iniciativas, la oposición necesitará reunir una mayoría especial de dos tercios en ambas cámaras.

El debate impacta directamente en Salta, donde los diputados nacionales ya comenzaron a fijar posiciones. Desde El Ututo Informa consultamos las posturas de los legisladores salteños ante un tema que podría tener consecuencias concretas en la economía de miles de jubilados y personas con discapacidad en todo el norte argentino.

Posturas divididas:

El diputado Emiliano Estrada (Unión por la Patria) fue tajante: Estoy en contra del veto. Desde el año pasado que soy el único diputado de Salta que viene votando a favor del presupuesto universitario, de los jubilados y de las personas con discapacidad”.

Cuestionó la falta de prioridades del Gobierno: “Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el aumento jubilatorio proyectado para 2025 representa 1,5 billones de pesos. Solo en julio, el Banco Central perdió 0,5 billones por vender dólar futuro barato. Plata hay; lo que falta son prioridades sensatas”.

Y agregó: “El desprecio por la educación y la ciencia recuerda a Cavallo en los 90. Hace falta financiamiento si queremos un país con mayor productividad a futuro”.

En la vereda opuesta, Carlos Zapata (La Libertad Avanza) respaldó el veto: Acompaño al presidente. Ninguna ley, por noble que parezca, puede avanzar sin financiamiento. Estas iniciativas buscan romper con el equilibrio fiscal, pilar de la gestión”.

Julio Moreno (Cambio Federal) se expresó en la misma línea: “Voy a apoyar el veto. Estamos en la etapa de estabilización y hay que dar tiempo al plan económico. La oposición está apelando al populismo para desestabilizar al gobierno”.

Según Moreno, el país atraviesa las consecuencias de la “herencia recibida”, con cifras alarmantes de pobreza, inflación y narcotráfico: “No se puede pedir resultados en un año y medio; hay que respaldar el rumbo trazado”.

Emilia Orozco, también de La Libertad Avanza, fue escueta: “¡Acompaño!”, respondió al ser consultada, sin brindar mayores detalles.

Lo que llamó la atención es el sospechoso silencio de los diputados saencistas: Yolanda Vega, Pamela Calletti y Pablo Outes, no respondieron a la consulta periodìstica.

Te puede interesar
Lo más visto