El director del BCRA explicó por qué la suba del dólar no impactará en los precios

Federico Furiase hizo hincapié en el "cambio de chip" en el comportamiento de los agentes económicos.

NACIONALES03 de agosto de 2025 El Expreso de Salta
688e61d126943-screen-and-max-width480px_950_534!

Federico Furiase, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), desmenuzó los recientes movimientos del dólar, explicando la estrategia económica del gobierno para mantener la estabilidad. Afirmó que "el dólar flota, pero la macro sólida impide el traslado a precios".

El funcionario, en diálogo con Radio Rivadavia, puso énfasis en el régimen cambiario actual, la acumulación de reservas y la solidez macroeconómica como barreras ante la volatilidad de la divisa, y detalló el esquema cambiario implementado tras la salida del cepo y la tercera fase del programa de estabilización.

"Iniciamos un régimen cambiario donde era un régimen de flotación cambiaria entre bandas donde había una banda inferior en el arranque de 1000, una banda superior en 100, bandas que ajustaban al 1% mensual", explicó el director, subrayando que "el dólar, digamos, flota entre esas bandas". Este modelo se estableció luego de la recapitalización del Banco Central con reservas.

 
Respecto a la fluctuación del dólar en las últimas semanas, Furiase identificó una combinación de factores. "Se combinaron algunas cosas que tienen que ver con el típico ruido político de un proceso de un año electoral donde típicamente en Argentina las empresas o la gente se dolarizan previo a un ciclo electoral", señaló.

A este factor, se sumó la adquisición de divisas por parte del Tesoro: "El Tesoro estuvo comprando aproximadamente 1500 millones de dólares que fueron acumulación de reservas" en el marco de la exitosa revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional. Furiase insistió en que "lo importante es que el dólar así como sube puede bajar", un patrón que, según él, ya se observó en el pasado sin generar inflación.

68629eef4bb62_728_403!

La "macro sana" y el "cambio de chip"
El director del Banco Central defendió el modelo económico actual, destacando que una "macro sana, superávit fiscal, no hay emisión monetaria y el Banco Central está capitalizado" son elementos cruciales para evitar que la suba del dólar se traduzca en inflación.

"Fijate que con esta suba del dólar seguimos viendo que la tendencia de desinflación continúa y eso tiene que ver con que no hay convalidación monetaria", afirmó Furiase, diferenciando los cambios de precios relativos de un aumento generalizado.

Furiase hizo hincapié en el "cambio de chip" en el comportamiento de los agentes económicos. Recordó que, en épocas de macroeconomía desordenada, "el chip de los agentes de esa economía, es decir, las familias, las empresas, siempre era que el dólar solo puede subir y las empresas ajustaban precios al alza por las dudas".

Sin embargo, con un Banco Central capitalizado, superávit fiscal y sin emisión monetaria, "ya no hay razones para subir precios por las dudas. De hecho, es subir precio por las dudas te deja fuera de mercado". Esta nueva dinámica, según el funcionario, se evidencia en la presencia de bajas de precios en algunos rubros.

Te puede interesar
Lo más visto