Gobernadores lanzan un frente electoral para competir en las Legislativas

Desde Buenos Aires, los mandatarios de Chubut, Santa Fe, Córdoba, Jujuy y Santa Cruz, junto a Schiaretti, anunciaron la creación de un nuevo espacio para "defender a la Argentina del trabajo" y reclamar fondos que Nación no ejecuta.

NACIONALES30 de julio de 2025
Screenshot_2025-07-30-23-04-56-170_com.whatsapp-edit

En un movimiento que redibuja el mapa político nacional, un grupo de gobernadores de distintos signos políticos oficializó este martes la conformación de un "frente electoral" con el que competirán en las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre. El anuncio, realizado tras una cumbre hermética en la Casa de Chubut, busca ser, en palabras del anfitrión Ignacio Torres, un "grito federal" por fuera de la "Argentina pendular".
La reunión congregó a figuras de peso del interior productivo: el propio Torres (PRO), Maximiliano Pullaro (UCR - Santa Fe), Martín Llaryora (Peronismo Cordobés), Carlos Sadir (UCR - Jujuy) y Claudio Vidal (Somos Energía - Santa Cruz). La presencia del exgobernador cordobés Juan Schiaretti dotó al encuentro de una proyección nacional, marcando el nacimiento de una alternativa de centro, no kirchnerista, con fuerte anclaje en el poder territorial.
"Tomamos la decisión de conformar un frente que represente al país que no tiene una discusión seria de modelo de país", expresó Torres al finalizar el encuentro. "Hoy en la Argentina hay un grito federal que existe, y necesita una vocería que defienda a esa Argentina del trabajo".
Reclamos Concretos y Críticas a la "Látigo y Chequera"
Más allá del anuncio electoral, los mandatarios pusieron sobre la mesa una agenda de reclamos concretos al gobierno de Javier Milei. Exigieron la sanción de proyectos clave como la coparticipación automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la ley de biocombustibles.
"Los ATN siempre se usaron como látigo y chequera para premiar a los gobernadores amigos y castigar a los opositores", denunció Torres, quien explicó que solo representan el 1% de la masa coparticipable. "Pedimos que se elimine el látigo y chequera y se distribuya de manera justa entre todas las provincias".
Asimismo, apuntaron a fondos que, según ellos, el Gobierno Nacional no ejecuta, como el impuesto a los combustibles, destinado por ley al mantenimiento de rutas. "Podemos hacer muchas obras con ese dinero", afirmó el chubutense, proponiendo la disolución de esa asignación específica para que se distribuya por índices de coparticipación.
Este bloque de gobernadores, que hasta hace poco mantenía una postura dialoguista con la Casa Rosada, marca ahora un punto de inflexión, mostrando una clara señal de autonomía y la voluntad de construir una agenda parlamentaria propia que dispute el poder en el Congreso a partir del próximo año.

Te puede interesar
Lo más visto