Bullrich precariza a sus fuerzas de seguridad: más de 2200 renuncias en 6 meses

En el primer semestre de 2025, renunciaron al menos 2200 efectivos de las distintas fuerzas federales a raíz de los bajos salarios y malas prestaciones en la obra social. La doble cara de la ministra de Seguridad.

NACIONALES24 de julio de 2025 El Expreso de Salta
imagen_70676

La doble cara de Patricia Bullrich volvió a quedar en evidencia, una vez más, respecto de las fuerzas de seguridad que comanda. Mientras en lo discursivo respalda a capa y espada el violento accionar de efectivos de la Policía, Gendarmería o Prefectura, en los hechos, su conducción deja mucho que desear en cuanto a las condiciones laborales.

 Según informó el sitio El Ciudadano, en el último semestre de 2025, renunciaron más de 2000 efectivos de las distintas fuerzas federales a raíz de los bajos salarios y malas prestaciones en la obra social, período que coincide también con un crecimiento exponencial de violencia policial y detenciones en las protestas sociales.

"Durante los primeros seis meses de 2025 (enero a junio), se registraron más de 2.200 bajas voluntarias en las fuerzas armadas y de seguridad federales de Argentina. Desde el Senado de la Nación se avanza en una subcomisión para investigar problemas salariales y de cobertura médica de los efectivos activos y retirados, que genera descontento entre las filas", afirmó el senador misionero Enrique Goerling, presidente la comisión bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los Organismos de Seguridad Interior.

Estas bajas se distribuyen de la siguiente manera:

 Ejército Argentino: 257 bajas

 Armada Argentina: 234 bajas

 Fuerza Aérea: 193 bajas

 Gendarmería Nacional: 386 bajas

 Prefectura Naval: 322 bajas

 Policía Federal Argentina: 412 bajas

 Policía de Seguridad Aeroportuaria: 177 bajas

 Servicio Penitenciario Federal: 292 bajas

 Entre los otros motivos de las bajas, consignó el citado medio, también se mencionan problemas en los prestadores de salud en las provincias -afectando a la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal- que incluyen corte temporal de atención, estudios o descuentos en farmacia, atrasos en los pagos a médicos o instituciones médicas.

 Todo ello converge en un contexto en el que, actualmente, el personal del sector aporta de su sueldo sumas que van desde los 100.000 hasta los 300.000 pesos mensuales o más.

Te puede interesar
Lo más visto