Taxistas en alerta por el traspaso a la Municipalidad: “Esto debió pasar por la Legislatura”

Fernando Mamani, taxista autoconvocado, cuestionó la decisión de que el servicio de taxis deje de depender de la AMT para pasar al control municipal. Exigen una audiencia con la Legislatura y piden claridad sobre el alcance de esta medida.

24 de julio de 2025Gabriel UmbertGabriel Umbert
Parada de Taxis

Luego de que se hiciera público que los taxistas dejarán de depender de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para pasar bajo la órbita directa de la Municipalidad de Salta, comenzaron a surgir voces de preocupación desde el sector. Fernando Mamani, referente de los taxistas autoconvocados, expresó su disconformidad con el modo en que se tomó la decisión y reclamó mayor participación legislativa.

“En su momento se creó la ley 7322 que es la que faculta y crea a la AMT y a Saeta, para el problema que había en su momento para con el transporte público constituido por taxis y remises”, recordó Mamani. Según explicó, esta normativa fue pensada como una solución integral a un sistema que atravesaba desorden y superposición de competencias, por lo que su modificación o anulación debería seguir los pasos institucionales correspondientes.

Fernando Mamani

El malestar se centra en la falta de tratamiento legislativo previo. “Creemos que lo concreto es que esto se hubiera tratado en una reforma y en una ley o derogar la ley primero y luego hacer otra”, señaló el vocero del grupo. Desde el sector afirman que un cambio de tal magnitud no puede tomarse de forma unilateral, sin un debate en el ámbito correspondiente y sin el consentimiento de los trabajadores involucrados. Por esta razón, Mamani adelantó que solicitarán una reunión con los legisladores provinciales: “Nosotros vamos a pedir una audiencia con la comisión de transporte de la Legislatura, para ver si es que ellos pueden interferir en esta cuestión”. La intención es conocer si el cuerpo legislativo está en condiciones de mediar o, incluso, revertir la medida anunciada.

Finalmente, el representante de los taxistas expresó incertidumbre sobre el futuro del servicio: “No sabemos cuáles van a ser las facultades que va a tomar a partir de hoy la municipalidad”. Esta falta de definiciones concretas genera dudas entre los trabajadores del volante, que se sienten desprotegidos ante un posible reordenamiento que aún no fue explicado con claridad.

Lo más visto