Efectivos federales recurren a los amparos para acceder a prestaciones de salud

La falta de cobertura de las prestaciones de salud es padecida por las familias de la Policía Federal, la Gendarmería y las Fuerzas Armadas, cuyos agentes activos combaten al narcotráfico en la frontera norte de Salta. Cuando necesitan una asistencia urgente y no pueden pagarla, deben recurrir al Poder Judicial.

SALTA16 de julio de 2025 Melina Sola
policia federal argentina
policia federal argentina

El problema es el mismo para los policías federales, que tienen cobertura de la Superintendencia de Bienestar, como para los gendarmes e integrantes de las Fuerzas Armadas, que son afiliados a IOSFA: las obras sociales se endeudan con los prestadores y con las farmacias, los acuerdos se caen, sin embargo a los afiliados les descuentan mensualmente el aporte.

La falta de regularidad en los acuerdos con los prestadores de salud y con farmacias deriva en que las familias no tengan “tranquilidad ni seguridad” a la hora de enfrentar un problema de salud.

En el caso de los policías federales ( activos y retirados) y sus familiares, las carencias en la cobertura de la obra social se sufre desde hace varios años, según contó a El Expreso de Salta la hija de un suboficial retirado. Recordró que en épocas de pandemia al padre le detectaron cáncer de próstata y se vieron "totalmente desamparados con respecto a las prestaciones médicas". Afortunadamente, en ese entonces logró ingresarlo como paciente del hospital público provincial Arturo Oñativia, donde recibió la asistencia que necesitaba y "todo se pudo solucionar".

“Actualmente, con el tema de diabetes mi papá necesita un medicamento en forma crónica, se lo cubren al 100% pero desde hace unos meses demoran en enviarlo. Yo presento todos los papeles, tengo que hacer un llamado para avisar que los presenté. Desde Salta se manejan vía Buenos Aires y ahí se estanca todo. Entonces estoy constantemente llamando, haciendo reclamos y no me solucionan”, continuó su relato la hija del suboficial jubilado.

“En enero o febrero perdí un mes completo de medicación, creo que en ese momento también estábamos sin obra social. Por eso hace dos meses empecé a presentar oficios de amparo en el juzgado federal, un abogado me hizo un oficio y en dos días tenía el medicamento. El mes anterior también hice lo mismo, otra vez me solucionaron el tema del medicamento.

Esta situación está pasando actualmente en toda la provincia de Salta. Gente que ha trabajado toda su vida 24 horas fuera de la casa, bajo el sol, bajo la lluvia, mal dormidos, mal alimentados, cuando llegan a cierta edad y se les complica la salud, están desamparados”.

Te puede interesar
Lo más visto
seguridad privada vigilador guardia

Buscan vigilador en la ciudad de Salta: conocé los requisitos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA04 de diciembre de 2025

En esta ocasión, se abrió una convocatoria para el puesto de vigilador general en una empresa de servicios de seguridad y limpieza. Los interesados pueden postularse ingresando al Facebook oficial de la Oficina de Empleo o a través de WhatsApp al nro. 3874263054.