El Gobierno de Salta confía activar la economía con créditos internacionales

Lo dijo el secretario de Desarrollo Rural, Diego Dorigato, al hablar de obras del Corredor Bioceánico que contarán con financiamiento en el corto y mediano plazo y -en combinación con la minería- serían el motor de la economía local. La entrevista fue en lanzamiento de la Expo Rural 2025, oportunidad en la que se sumó al reclamo de baja de retenciones que plantea el sector al Gobierno de Milei.

SALTA14 de julio de 2025 Melina Sola
Dorigato con directivos de la Rural salteña
Diego Dorigato con directivos de la Rural Salteña.

Diego Dorigato, dialogó con El Expreso de Salta de las políticas públicas que impulsan desde el Gobierno provincial y también de las que esperan de Nación, para conseguir el desarrollo económico del norte argentino. Si bien reconoció que falta infraestructura, sostuvo que será posible concretar obras clave para la salida al Pacífico con créditos internacionales. Quién mantendrá las rutas, es la incógnita que persiste por estas horas ya que el gobierno de Javier Milei decretó la disolución de Vialidad Nacional y hasta el momento se mantiene firme en la decisión de no habilitar financiamiento para mantener las vías de comunicación, lo que aleja aún más un desarrollo armónico de la Argentina, históricamente centralizado en el centro territorial.

-¿Qué necesita el sector productivo en Salta, qué esperan que la dirigencia agropecuaria plantee al Gobierno de Milei en la reunión programada para estos días?

-El Gobierno Nacional tiene que comprender que no es lo mismo la pampa húmeda que el norte argentino o la patagonia. Somos un país federal, muy diverso. Cuando hablábamos el otro día de la presentación del Producto Bruto Geográfico de Salta, el ministro (Roberto) Dib Ashur contaba que en cuatro jurisdicciones está el 70% del PBI nacional, en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, y el resto del país tiene solamente el 30%. A ese 30% hay que darle condiciones macroeconómicas, de infraestructura y de tributos, es deciir ayudar a esos sectores a crecer. En el Gobierno provincial estamos conscientes de eso, entendemos que falta mucha infraestructura, entendemos por ejemplo el reclamo de las retenciones, se debería pensar en algún esquema para que vayan disminuyendo en función de la distancia.

-Es algo que se viene discutiendo y nunca se avanzó...

-Que no se haya logrado, no quiere decir que dejemos de discutirlo, hay que seguir intentándolo, hay un nuevo gobierno, hay que mostrarle la realidad. Mañana las entidades se reúnen con el Presidente de la Nación, me imagino que estos reclamos van a ser puestos sobre la mesa y esperamos que se escuchen y que el gobierno nacional nos ayude a desarrollar  el resto del país. 

-El tema rutas es vital, ¿cómo se va a trabajar ahora que no existe más vialidad?

-Que no exista vialidad no quiere decir -creemos- que se dejen de hacer obras. Me parece que el tema de Vialidad viene por una cuestión de reorganizar el manejo, esperemos que sea así, porque realmente, como lo decíamos recién, todo lo que es infraestructura para el resto del país que no está en el centro es muy importante. Tenés los fletes hacia el puerto y si no tenés rutas, y no tenés trenes, se hace complejo sacar la producción.

-¿Del Corredor Bioceánico estamos más lejos o más cerca?

-Yo creo que más cerca. El Gobierno provincial está tramitando un crédito internacional para poder trabajar en distintos puntos del Corredor Bioceánico y eso puede ser una realidad que de la mano de la minería nos va a permitir una salida mucho más fluida hacia el Pacífico, nos va a permitir el sueño del nodo logístico de General Güemes. Así que si logramos ese financiamiento provincial, creo que va a ser una realidad en el corto o mediano plazo.

-¿Y esas vías de comunicación por qué  institución serán luego mantenidas?

-Con la dinámica de este gobierno me parece que nos vamos a tener que hacer cargo nosotros seguramente. Habrá que ver si se puede hacer algún sistema de peajes o buscarle la vuelta, pero lo primero es que la inversión llegue, que se haga y después veremos cómo la mantenemos. Pero hoy no tenemos prácticamente nada y dentro de poco tal vez tengamos unas rutas como se merece la provincia.

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