Desesperado por vetar, el Gobierno busca un nuevo pacto con gobernadores

Tras la sanción de los proyectos para aumentar las jubilaciones y declarar la emergencia en discapacidad, el jefe de Gabinete Guillermo Francos reiteró que Javier Milei irá por el apoyo al veto en el Congreso, para lo cual necesita pactar -otra vez- con algunos mandatarios provinciales. En esta ocasión, la falta de promesas cumplidas por el Gobierno tornan más difícil la negociación.

NACIONALES14 de julio de 2025 El Expreso de Salta
imagen_70508

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó este domingo por la noche que el Poder Ejecutivo “va a conversar” con gobernadores para lograr "sostener el veto" de los proyectos que fueron convertidos en ley el jueves pasado en el Senado como el aumento a jubilados y emergencia en discapacidad, y adelantó que hay mandatarios provinciales que “quieren acordar con nosotros”.

 “El gobierno está permanentemente conversando con los gobernadores, yo mismo dialogo permanentemente”, dijo Francos, aunque admitió que toda negociación hoy entre el Gobierno nacional y las provincias está enmarcado por el “clima electoral” de este año.

 Las declaraciones del funcionario, en una entrevista con TN, surgen después del espaldazo de los mandatarios provinciales al presidente Javier Milei (hartos de promesas sin cumplir, falta de presupuesto y abandono total en obras públicas) cuando decidieron no asistir al acto vigilia en Tucumán por el 9 de julio, lo que derivó en que el jefe de Estado utilizara la niebla como excusa para no viajar a la provincia. El año pasado asistieron 18 gobernadores a aquel acto, este año apenas cuatro habían confirmado su asistencia.

El funcionario dijo que el objetivo de estas reuniones, sobre las que no brindó ni fechas ni precisiones, es volver a explicarles a los gobernadores que la Nación “no está en condiciones de aprobar ese aumento del gasto sin una fuente de financiamiento”.

 Sostuvo que el incremento del gasto del Estado con los proyectos que aprobó el Senado significan dos puntos del PBI, y aseguró que “no se financian con lo que dijo la oposición” en el Congreso, pero no pudo demostrar sus propias declaraciones.

 A pesar de las exigencias de los gobernadores y del visible cansancio, Francos sostuvo que “hay muchos sectores políticos en las provincias que quieren hacer alianzas con nosotros, porque claramente el presidente Milei tiene buena imagen en todo el país y la gente está apoyando las políticas de recorte del gasto, eliminación de organismos y reducción de personal".

Insistió en que el Presidente “vetará las leyes” sobre jubilaciones y discapacidad y aclaró que "nuestra intención, en primera instancia, es sostener el veto", para lo cual precisan de un número de diputados que impida a la oposición llegar a los dos tercios necesarios en cada cámara para rechazarlo.

 Puntualizó que las reuniones van a ser “con varios” mandatarios provinciales y aseveró que “hay gobernadores que saben que Milei está muy bien en sus provincias y quieren acordar con nosotros”, pero recalcó que “estamos negociando en un clima propio de un momento electoral”. 

Te puede interesar
Lo más visto