Vaca Muerta: presentan nuevo proyecto al RIGI para invertir u$s426 millones

La solicitud es para construir una planta de tratamiento de petróleo y gas en el yacimiento Rincón de Aranda, que permitirá más exportaciones a partir de 2027.

NACIONALES03 de julio de 2025 El Expreso de Salta
vaca-muerta-yacimiento-rincon-aranda-pampa

Pampa Energía presentó una solicitud de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para avanzar con un nuevo proyecto de infraestructura clave por u$s426 millones para el desarrollo de Rincón de Aranda, su yacimiento de shale oil ubicado en Vaca Muerta.

Gustavo Mariani, CEO de Pampa, afirmó: “La construcción de esta planta y su infraestructura asociada es clave para fortalecer nuestra operación en Vaca Muerta. Nos permitirá captar la producción de todo el yacimiento, que tiene una extensión de 240 km2, y conectarnos con los sistemas de transporte troncales”.

¿De qué se trata el RIGI de Pampa Energía?
El proyecto contempla el diseño, la construcción y operación de una Planta Central de Tratamiento (Central Processing Facility – CPF) que permitirá procesar, almacenar y transportar petróleo y gas natural.

Además, incluye la construcción de oleoductos y gasoductos que permitirán vincular la producción con los sistemas troncales existentes, como el Gasoducto Perito Moreno y el Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS), la instalación de plantas de procesamiento, terminales de almacenamiento y estaciones de bombeo, entre otra infraestructura asociada.

Este proyecto se enmarca en el plan de inversión integral que Pampa Energía está llevando adelante en Rincón de Aranda, donde está invirtiendo 1.500 millones de dólares para multiplicar por diez su producción de petróleo. El obejtivo es llegar a producir 50.000 barriles diarios.

Argentina consolida su liderazgo energético por Vaca Muerta
La Argentina atraviesa un momento histórico en el plano energético. Según el Reporte Energético de junio de 2025 elaborado por el Instituto de Energía de la Universidad Austral, el país no solo alcanzó niveles récord en producción de hidrocarburos, sino que también consolidó su posicionamiento como un proveedor estratégico para la región y el mundo.

Producción récord y auge exportador
En mayo de 2025, la producción total de gas natural alcanzó los 152,17 millones de metros cúbicos diarios, con un incremento interanual del 2%. En paralelo, la producción de petróleo trepó a 779.820 barriles por día, un 13% más que en el mismo mes del año anterior. Más del 60% de esta producción proviene del shale.

El año 2024 marcó un hito con el mayor volumen de exportación de crudo en 24 años. La tendencia se mantiene en 2025, gracias a la expansión del sistema de oleoductos, como Oldelval y Vaca Muerta Norte, que conecta la formación con el nodo de Allen, optimizando la salida al Atlántico.

“El salto energético argentino es resultado de decisiones de política pública que priorizaron infraestructura, competitividad e integración regional”, afirmó Roberto Carnicer, director del Instituto.

Te puede interesar
Lo más visto