El Banco Nación cierra sucursales para "ahorrar" en alquileres: cuáles son los cambios

La entidad promete más eficiencia y mejorar el servicio con una reorganización interna. Varios puntos del país se quedarán sin atención física por el cierre de sucursales del Banco Nación.

NACIONALES25 de junio de 2025 El Expreso de Salta
20250624_095045499_cro250625-006f03.jpg_1405729774

Como parte de su Plan Estratégico 2024-2027, el Banco Nación anunció que cerrará sucursales y transformará su modelo de atención con el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir gastos de alquiler y adaptarse a un esquema digitalizado. 

La entidad inició un proceso de reducción en diciembre de 2024, cuando registró 769 puntos de atención, para acercarse a los niveles de 2015, cuando operaba con 709. En este sentido, con la nueva reorganización interna, el Banco Nación cerrará 60 sucursales en total y varios puntos del país quedarán sin atención física. 

Según estimaciones oficiales, esta estrategia representa un ahorro mensual de $139 millones, que se traducirían en más de $836 millones hasta fin de año. 

Cierran sucursales del Banco Nación: ¿qué cambiará?
Uno de los ejes de la transformación incluye la reconversión de 45 Centros de Atención PyME Nación —14 de ellos en locales alquilados— hacia un nuevo modelo en el que serán los ejecutivos del banco quienes visiten a los clientes, y no al revés. Esta modificación, que busca crear "nuevas oportunidades de negocio", implica un ahorro adicional de $30 millones mensuales en alquileres.

El Banco Nación aseguró que la decisión tiene que ver con que el 98% de las operaciones se realizan de manera digital, sin papeles ni necesidad de acercarse a una sucursal. En este sentido, la medida va en línea con la motosierra del Gobierno y el impulso por profundizar la digitalización de servicios públicos. 

El recorte también impacta en la estructura organizativa del banco. Las Gerencias Zonales pasaron de ser 33 a 29, y se reasignaron sucursales para compartir recursos y reducir la cantidad de personal jerárquico. Según la entidad, esta redistribución responde a una segmentación económica del país realizada por el INDEC y permitirá una mayor "eficiencia comercial".

Mientras avanza en su transformación en sociedad anónima, el Banco Nación busca mantener su posición de liderazgo en el sistema financiero argentino. Sin embargo, el proceso deja interrogantes sobre el impacto real en la atención al público, en especial en zonas donde la presencialidad del banco estatal es clave para el acceso a servicios financieros.

Los tres puntos de cambios en el Banco Nación
Avance en los canales digitales para profundizar los trámites online. 
Cierre de 60 sucursales del Banco Nación: pasarán de 769 a 709.
Centros móviles para ahorrar en alquiler. 

Te puede interesar
Lo más visto