Inundaciones en China dejan al menos tres muertos y más de 300 mil afectados

Son efecto de las intensas lluvias que azotan desde comienzos de semana varias regiones del centro y sur del país. Cerca de 70 mil personas fueron evacuadas en la provincia de Cantón.
INTERNACIONALES25 de junio de 2025 El Expreso de Salta
inundaciones_china_1_crop1750849210506.jpg_674070907

Las intensas lluvias que azotan desde comienzos de semana varias regiones del centro y el sur de China dejaron al menos tres muertos, más de 300 mil personas afectadas y obligaron a evacuar a decenas de miles de residentes.

En el condado de Huaiji (provincia de Cantón, sureste), una de las zonas más damnificadas, se registraron más de 300 mil afectados después de que las precipitaciones provocaran anegamientos de hasta tres metros de profundidad, que dejaron la mitad de las carreteras locales intransitables.

Imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron calles cubiertas de barro y a vecinos y voluntarios trabajando en su limpieza.

 china_crop1750849240354.jpg_674070907

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma destinó esta semana 60 millones de yuanes (unos 8,4 millones de dólares) para apoyar las labores de emergencia y reconstrucción en Cantón, donde cerca de 70.000 personas fueron reubicadas, informó este viernes la agencia de noticias Xinhua.

La situación también es crítica en otras provincias del centro y este del país, como Hunan (centro), donde el río Lishui registró su mayor crecida desde 1998.

En el condado de Longshan, cuatro personas quedaron atrapadas en un garaje subterráneo inundado, de las cuales tres fueron halladas muertas y una fue rescatada por los servicios de auxilio, recogió Xinhua.

En la vecina Hubei (centro), las autoridades evacuaron a cientos de personas en municipios como Hefeng y Laifeng.

En este último, una guardería quedó completamente inundada y fue necesario trasladar a 500 menores en balsas, informaron medios locales como The Paper.

Las autoridades chinas mantienen activa una respuesta de emergencia de nivel IV –la más baja de un sistema de cuatro niveles– en al menos nueve regiones.

El Ministerio de Recursos Hídricos envió equipos técnicos a zonas de alto riesgo y pidió a los gobiernos locales reforzar la vigilancia y la evacuación preventiva de residentes en áreas vulnerables.

En los últimos veranos, los eventos climáticos extremos causaron estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por las inundaciones en Pekín, que dejaron más de 30 fallecidos y miles de personas evacuadas.

En 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país, generando problemas en el suministro eléctrico a algunas industrias dependientes de la energía hidráulica.

Un año antes, graves inundaciones en la provincia central de Henan causadas por lluvias de una intensidad inédita desde que existen registros provocaron la muerte de más de 300 personas.

Expertos locales advirtieron durante los últimos años de que el cambio climático podría hacer aumentar la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos en el país asiático.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2026-03-26-at-16.22.51-2-768x432

201° aniversario de la creación de la Policía de Salta

El Expreso de Salta
SALTA28 de marzo de 2026
Ayer se celebró con distintas actividades protocolares. El acto central y el desfile tradicional de los miembros de la Fuerza Provincial fueron encabezados por el vicegobernador, Antonio Marocco y el ministro de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras. La jornada inició con el izamiento de Pabellones en la Plaza de Armas 26 de Marzo. Las autoridades participaron también de la misa Institucional en la Catedral Basílica.