Rodrigo, a 25 años de su partida: el ídolo que sigue vivo en el corazón del pueblo cuartetero

Nacido en Córdoba, Rodrigo fue una figura clave en la popularización del cuarteto en todo el país. Sin embargo, su carrera y vida dio un giro trágico en un día como hoy, pero del 2000.

NACIONALES24 de junio de 2025 El Expreso de Salta
image (1)

Un día como hoy, 24 de junio, se cumplen 25 años de la muerte de Rodrigo Bueno, el carismático cantante cordobés que llevó el cuarteto a lo más alto y lo popularizó en cada rincón del país. Con apenas 27 años, "El Potro", conocido por todos, alcanzó una fama arrolladora que lo convirtió en ícono de la música popular argentina.

Aunque su carrera estuvo marcada por el éxito y la devoción de miles de fans, su vida dio un giro trágico con su repentina muerte en un accidente vial que conmovió a todo el país y dejó una huella imborrable en la cultura nacional.

Se cumplen 25 años de la muerte de Rodrigo Bueno: quién fue y cómo murió
Rodrigo Alejandro Bueno, "El Potro", había nacido el 24 de mayo de 1973 en la ciudad de Córdoba, como hijo mayor del matrimonio entre Eduardo Alberto Bueno, un productor musical, y Beatriz Olave, compositora y trabajadora de una empresa editorial. Años después llegarían Flavio y Ulises, quien siguió sus pasos en los escenarios.

Con apenas dos años de edad, Rodrigo hizo su primera aparición en público en el programa "Fiesta de cuarteto", junto con el amigo de la familia, un tal Juan Carlos "La Mona" Jiménez. A los 5, grabó un disco de canciones infantiles, titulado "Disco Baby". Después comenzó a colaborar con la banda Chébere. Ya a los 12 había dejado el colegio para probarse en la banda Manto Negro. Todo a mucha velocidad.

En 1987 publicó su primer disco, llamado "La foto de tu cuerpo", aunque se trataba de una incursión en el rock. Luego lanzó "Aprendiendo a vivir", su siguiente trabajo de estudio que fue presentado en vivo en la emblemática discoteca Fantástico Bailable. Con el lanzamiento de dicho álbum viajó a la ciudad de Buenos Aires para consolidar su carrera artística.

A medida que aumentaba su popularidad en la Capital Federal (en rigor, en el denominado AMBA), abandonó PolyGram Records y firmó un contrato con Sony Music. En 1995 publicó su álbum "Sabroso". Aunque su trabajo con la discográfica culminó rápidamente, ya que su disco, muy al estilo salsa y merengue, no tuvo el éxito esperado y la compañía rescindió el contrato.

La pisada definitiva en el cuarteto
Rodrigo decidió quedarse exclusivamente en el cuarteto, el género cordobés por excelencia, y firmó un controvertido contrato con Magenta Discos, la compañía con la que trabajó hasta el día de su muerte, publicando la mayoría de sus álbumes bajo dicho sello. La empresa le concedía apenas el uno por ciento por la venta de sus discos.

Fuera de esta suerte de "explotación" comercial, la carrera del cordobés se disparó. Su primer lanzamiento, "Lo mejor del amor", se convirtió instantáneamente en un éxito en las radios de todo el país, especialmente en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de allí, alcanzó la fama nacional y se ubicó en las pantallas de TV al mismo nivel que otros artistas de culto que se pasearon por el living de Susana Giménez o en un mano a mano con Diego Armando Maradona. Debido a su éxito y popularidad, ganó su primer premio, el premio ACE al Mejor Artista Musical. El siguiente fue "La leyenda continúa", que llegó a ser disco de oro certificado por CAPIF, y continuó con "Cuarteteando".

¿Cómo fue su trágico final?
El 23 de junio de 2000, Bueno fue a la grabación del programa de televisión "La Biblia y el calefón", presentado por Jorge Guinzburg. Luego se fue a cenar junto a su representante, sus músicos, su pequeño hijo Ramiro y la madre de este. En el comedor se encontró con Fernando Olmedo, hijo del comediante Alberto Olmedo, al cual invitó a su recital en la discoteca Escándalo en La Plata.

rodrigo-bueno-accidentepngAsí quedó la camioneta donde viajó tras dejar el programa.

Luego de dos horas y media de concierto en una discoteca colmada por 2000 personas, Olmedo le pidió al artista que se quedara a descansar, pero Rodrigo se negó y decidió conducir. Emprendieron viaje entonces en la madrugada del 24 de junio de 2000, viajaban con el su ex esposa Patricia Pacheco, su hijo Ramiro, Fernando Olmedo, el músico Jorge Moreno y el locutor de radio Alberto Pereyra. Durante el trayecto, su camino fue bloqueado por otro conductor, por lo que Rodrigo intentó perseguir al vehículo para adelantarlo otra vez.

En el proceso, perdió el control de su camioneta, chocando contra una barrera y volcando el vehículo. En eso, el cuerpo de Rodrigo fue expulsado del vehículo por no llevar puesto el cinturón de seguridad, lo que le ocasionó la muerte. Además del cantante, Fernando Olmedo también perdió la vida. Los demás acompañantes sobrevivieron.

Rodrigo no llegó a retirarse de los conciertos, no llegó a romper su contrato con la discográfica, no llegó a actuar en River. Sin embargo, con apenas 27 años, remontó hacia el mito para no cambiar ese lugar y así lo recordamos.

Te puede interesar
Lo más visto