Vecinos de Villa Costanera acusan a la Policía de actuar abusivamente y mentir

Esta mañana los pobladores fueron a declarar ante la Fiscalía de Derechos Humanos por considerarse víctimas de un operativo policial que terminó con varios heridos. Los hechos ocurrieron el sábado a las 20 en la plaza del barrio donde -aseguran- no se estaban cometiendo delitos y había niños jugando.

POLICIALES11 de junio de 2025 Melina Sola

El operativo de despeje fue en la plaza frente a la escuela Nuestra Señora de la Candelaria, dependiente del Arzobispado de Salta, situada en la zona sur de la capital salteña, cerca del río Arenales.

Allí el sábado a la tarde un grupo de jóvenes pasaba el rato después de un partido de fútbol, cuando los policías los acusaron de estar vendiendo drogas. Los jóvenes reaccionaron y los vecinos salieron en defensa de los chicos. La situación terminó en una balacera, con varios heridos con postas de goma. Entre los heridos se menciona a una anciana que recibió un impacto en la sien cuando intentaba resguardar a un grupo de niños que salían de clase de catecismo.

IMG_3485

Uno de los baleados contó a El Expreso de Salta: “Salíamos de acá de cancha Vial 5 de jugar un partido de fútbol y nos quedamos en la plaza sentados como amigos charlando y cuando apareció la policía nos hizo los pedidos de los datos y esas cosas y después, de la nada, empezaron a disparar. Estaba toda la gente, estaba toda la familia, los chicos jugando en el playón y bueno, pasó todo lo que pasó y hubo mucha gente herida. Dijeron que estábamos bebiendo alcohol, que estábamos vendiendo drogas. Los vecinos nos conocen, la gente de la escuela, la gente del centro de salud. Es todo mentira lo que afirma la Policía, no teníamos nada”.

Plaza de Villa Costanera

Otra vecina que esta mañana declaró en fiscalía dijo que al salir de la casa vio que los policías se estaban llevando a los chicos y que uno de ellos era su hermano: “me acerqué a los policías a preguntarles cuál era el motivo y me dijo que es un procedimiento de droga. Qué droga, le digo, mi hermano no consume droga. Y todo mal desde un principio, me decían te voy a hacer callar, te voy a hacer llevar en cana. Los chicos han actuado como ha actuado la policía. Acá la plaza estaba llena de chicos, llena de madres, de familias, había un montón, había una chica embarazada”.

Otro vecino agregó: “Llegan con sus camionetas, sus cascos y sus itacas, tiran perdigones a los changos que estaban ahí, haciendo como le llaman ellos el tercer tiempo, después de jugar a la pelota, tomando su vino, su gaseosa. Ha caído la policía, les ha pateado el vino, los ha insultado. Bueno, ahí hubo un cruce de palabras y después ya una piedra voló de una parte de los chicos, un tiro y después ya fue todo. Los videos no mienten. Ya está yendo la gente a declarar a Fiscalía de Derechos Humanos. Será la fuerza de choque, pero no es la fuerza de choque para correr a cinco o diez chicos que están sentados tomando un vino, eran las 8 de la noche”.

Plaza de Villa Costanera - escuela

Te puede interesar
Lo más visto