
Betular, Maru Botana o Donato: cuál es el pan dulce famoso más caro
Por 750 gramos o un kilo, varían en un rango de entre $56.000 y $29.990. ¿Quién lo vende más caro y quién más barato? ¿Cuántas opciones ofrecen?
La UOM, SMATA, ATE, APL y la Asociación Bancaria acusan a la Corte Suprema de "persecución política" y se preparan para movilizar un paro nacional si se ratifica la condena contra la ex presidenta y candidata a legisladora en la provincia de Buenos Aires.
NACIONALES09 de junio de 2025 El Expreso de Salta
El mapa sindical comenzó a agitarse este domingo ante una posible decisión de la Corte Suprema de Justicia que podría dejar fuera de carrera electoral a Cristina Kirchner. Dirigentes de peso del movimiento obrero advirtieron que están dispuestos a convocar un paro nacional si el máximo tribunal confirma la condena por corrupción en la causa Vialidad, en lo que denunciaron como un intento de “proscripción” y “persecución política”.
La amenaza llegó con nombres propios: la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), SMATA, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Legislativo (APL) y la Asociación Bancaria se pronunciaron en bloque contra un eventual fallo adverso a la actual presidenta del Partido Justicialista y candidata a legisladora bonaerense, quien lidera las encuestas con más del 50% de intención de voto en la Tercera Sección Electoral.
Furlán (UOM): “Está en riesgo la democracia”
Desde la UOM, el secretario general Abel Furlán lanzó una advertencia contundente: “No se desestima ninguna medida de fuerza desde el movimiento obrero por estas intenciones de la Justicia, que hoy sigue profundizando la persecución política sobre Cristina”.
El dirigente consideró que el Poder Judicial está “atentando contra la democracia” y anticipó que este lunes a las 15 se reunirán en la sede del PJ para organizar la respuesta gremial. “Está en riesgo la democracia y aquellos compañeros que, bajo las convicciones, están liderando la representación de las masas populares”, remarcó.
Manrique (SMATA): “No podemos permitir que se proscriba la voluntad popular”
El segundo gremio que confirmó su apoyo es el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). Su secretario adjunto, Mario "Paco" Manrique, criticó duramente la posible condena a Cristina Kirchner y advirtió: "No podemos permitir que se proscriba la voluntad popular".
Manrique señaló que, tras el anuncio de la candidatura de la expresidenta en televisión, hay quienes buscan "acelerar los tiempos" y "lo que no pueden ganar en las urnas quieren hacerlo desde la Justicia".
Además, llamó a todos los argentinos y argentinas que se sienten identificados con Cristina y el modelo que ella representa a estar en alerta. Señaló que no se puede permitir que la voluntad popular sea anulada por una Justicia que, en su opinión, está “totalmente cuestionada” y cuyos fallos carecen de fundamentos lógicos y jurídicos sólidos.
Catalano (ATE): “No va a ser en silencio. No va a ser sin resistencia”
El tercer gremio en confirmar su participación en la convocatoria fue la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Su secretario general, Daniel Catalano, difundió un comunicado titulado "Con Cristina no se jode", donde acusó al Poder Judicial de actuar políticamente para silenciar a la expresidenta.
Catalano aseguró que el fallo no responde a criterios jurídicos, sino a una “lógica de venganza”. Recordó que “no pudieron con ella en las urnas” y que tras el intento de magnicidio en 2022, ahora buscan callarla con una condena que, según él, fue escrita por grupos económicos y ejecutada por empleados en toga.
También criticó el “doble estándar judicial” ante casos como Correo Argentino y contratos con la plataforma $Libra, y denunció la inacción frente a escándalos como el de alimentos no distribuidos en el Ministerio de Capital Humano.
En este mismo comunicado, advirtió que “No va a ser en silencio. No va a ser sin resistencia” y convocó a la sociedad y a los trabajadores a movilizarse para frenar lo que consideran un intento de proscripción y un ataque a la democracia. Catalano definió a la dirigente política como “el último escudo frente al ajuste, el saqueo y la entrega de la Patria”, anticipando una nueva etapa de tensión y protestas.
APL convoca a la calle: “Con fuerza y convicción”
La Asociación del Personal Legislativo (APL) convocó a una movilización para este lunes a las 15:30, con concentración en la sede del gremio y marcha hacia el PJ Nacional. A través de esta iniciativa, impulsada por el secretario general Norberto Di Próspero, buscan rechazar la persecución jurídica y política y la posible proscrición de Cristina Fernández de Kirchner.
Aunque se suman a la movilización que organizan otros sectores, desde la asociación hicieron un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras legislativas para que se sumen “con fuerza y convicción” a la protesta, invitándolos a llevar con orgullo la ropa del gremio y así hacer sentir su voz colectiva en las calles. La medida busca visibilizar el rechazo al accionar judicial y político que, según el gremio, atenta contra la democracia y los derechos de representación popular.
La Bancaria: “Quieren proscribir a Cristina”
Este domingo por la noche, la Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo difundió un comunicado en el que acusó directamente a la Corte Suprema de intentar proscribir a Cristina “a pedido de los sectores de poder de la Argentina”. Señaló que el objetivo es impedirle competir a quien “confronta con firmeza y sin dobleces a Javier Milei y las corporaciones que lo manejan”.
“La Corte de cinco miembros solo tiene tres funcionando, y uno de ellos fue objetado por su falta de imparcialidad, por tener reiteradas oportunidades una manifiesta enemistad con Cristina”, denunció el gremio bancario. También rechazó lo que definieron como un “fallo a la carta”.
“No solo buscan encarcelar a Cristina: buscan disciplinar a cualquier opositor/a para demostrar quién manda e infundir miedo en todos los que protestan. No hay que permitirles que atemoricen al pueblo”, concluyó el texto, firmado por el Secretariado General Nacional.
Cumbre "urgente" en el Instituto Patria
Mientras el peronismo entra en una semana clave, el senador nacional de Unión por la Patria (UxP), Oscar Parrilli, convocó a una reunión urgente en el Instituto Patria. Participarán legisladores del bloque, partidos aliados, sindicatos y organizaciones sociales. El objetivo es coordinar una gran movilización como reacción unificada si la Corte Suprema ratifica la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua, lo que dejaría a Cristina Kirchner fuera de la carrera electoral.
Con más del 50% de intención de voto en las encuestas, la dirigente política y actual presidenta del Partido Justicialista (PJ) llevó su candidatura a la Tercera Sección de la Provincia de Buenos Aires, impulsando al peronismo. Ante la eventual confirmación de la sentencia, podría quedar fuera de competencia y enfrentar una condena de seis años de prisión por la causa Vialidad.

Por 750 gramos o un kilo, varían en un rango de entre $56.000 y $29.990. ¿Quién lo vende más caro y quién más barato? ¿Cuántas opciones ofrecen?

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

En la madrugada del jueves, la oposición impulsada por el peronismo, la izquierda y los radicales frustró la intención del gobierno nacional de eliminar la obligación del financiamiento de las universidades públicas y también para la emergencia en Discapacidad del Presupuesto 2026. La votación resultó 123 contra 117 de libertario y otros apoyos provinciales. En las negociaciones, también quedó en nada (por ahora) la designación de Pamela Calletti en la agn.

Un violento episodio consternó este martes al barrio Centenario de Santiago del Estero, donde encontraron ahorcado con una sábana a un gendarme salteño de 21 años.

En una reunión que terminó con José Mayans a los gritos contra Bullrich, quedó constituida la comisión de Trabajo del Senado que, a partir de las 11, comenzará a discutir el proyecto junto con Presupuesto y Hacienda.

Uno de los primeros oradores será el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y funcionarios del ministerio de Desregulación, que conduce Federico Sturzenegger. El Gobierno quiere que se vote la iniciativa el viernes 26 de diciembre.

Raúl Córdoba sostuvo que las condenas a personas que provocan siniestros viales fatales son un debate pendiente en la Legislatura provincial.

El hecho se produjo en noviembre pasado, cuando el acusado, acompañado por otra persona, le arrebató la motocicleta a un trabajador.

El astro argentino aterrizó con su avión privado en Santa Fe y se dirige rumbo a Rosario, donde pasará las fiestas con sus seres queridos.

En la mañana del miércoles, la Liga Salteña de Fútbol oficializó la disputa de la finalísima del Torneo Anual, que enfrentará a los campeones del Apertura y del Clausura. El esperado cruce será entre Atlético Mitre y Ceferino, y ya tiene día, horario y escenario confirmados.

Un violento episodio consternó este martes al barrio Centenario de Santiago del Estero, donde encontraron ahorcado con una sábana a un gendarme salteño de 21 años.