
Se triplicó en cuestión de meses la desnutrición infantil aguda en Gaza, según la ONU
Alrededor del 5,8% de los casi 50.000 niños menores de cinco años examinados en la segunda quincena de mayo fueron diagnosticados con desnutrición aguda.
Es la segunda vez en 20 días que una comisión técnica de la Cancillería y el Ministerio de Economía se encuentra con representantes de la administración republicana para definir una propuesta que excluya a los bienes nacionales de la guerra comercial que inició la Casa Blanca.
INTERNACIONALES03 de junio de 2025 El Expreso de SaltaArgentina inició ayer en Washington una segunda ronda de negociaciones con la Casa Blanca para aplacar la decisión de Donald Trump de imponer aranceles recíprocos a los bienes nacionales que se exportan a Estados Unidos.
La misión está encabezada por el embajador Luis María Kreckler -a cargo del tema en la Cancillería-, y Pablo Lavigne, secretario de Coordinación del Palacio de Hacienda, que se reúnen con representantes de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).
La negociación técnica tiene dos obstáculos políticos.
Trump oscila con incrementos arancelarios distintos a medida que evoluciona su guerra comercial con China, y Javier Milei no puede ajustar toda la legislación para satisfacer los reclamos de la Casa Blanca por su debilidad estructural en el Congreso.
En este contexto, el presidente republicano dobló los aranceles al aluminio y al acero cuando se enfrió la negociación con Xi Jinping, mientras que Milei apuesta a un fuerte triunfo en los comicios de octubre para reformar la legislación sobre uso de patentes.
La iniciativa arancelaria de Trump apunta a contener la ofensiva comercial de China, aplacar la inmigración indocumentada que llega a Estados Unidos y reprimir el tráfico ilegal de Fentanilo.
Desde esta perspectiva geopolítica, el informe anual de la USTR explicita las reformas que debería ejecutar Argentina para quedar afuera de los aranceles recíprocos.
Argentina aparece en la foja 14 del informe del USTR, y durante cuatro páginas se describe la asimetría que existe entre la Argentina y Estados Unidos respecto aranceles, tasas, prohibiciones de importación, restricciones a las importaciones, barreras aduaneras y derechos de propiedad intelectual.
En la página 17 del informe de la USTR se describen las principales objeciones a la legislación vigente, una exhaustiva enumeración que sirve como hoja de ruta en las conversaciones que Kreckler y Lavigne mantendrán esta semana con la administración republicana.
La foja 17 del informe del USTR sostiene:
1. “La situación de los innovadores en los sectores farmacéutico y agroquímico presenta importantes desafíos. En primer lugar, el alcance de la materia patentable está significativamente restringido por la legislación argentina. En segundo lugar, las políticas actuales brindan una protección inadecuada contra el uso comercial desleal y la divulgación no autorizada de datos de prueba no divulgados y de otro tipo presentados al Gobierno argentino, junto con su largo proceso de aprobación de comercialización.
2. Estados Unidos insta a Argentina a garantizar la transparencia y el debido proceso en la protección de las indicaciones geográficas (IG) y a garantizar que la concesión de la protección de las IG no prive a las partes interesadas de la posibilidad de utilizar nombres comunes, en particular a medida que Argentina avanza con el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el MERCOSUR.
3. Además, continúa la acumulación de solicitudes de patentes para productos farmacéuticos y biosimilares, lo que resulta en demoras excesivas para estos productos. La aplicación de los derechos de propiedad intelectual en Argentina sigue siendo un desafío, ya que los productos falsificados y pirateados siguen estando ampliamente disponibles.
4. Los mercados físicos de La Salada y Barrio Once figuran en la Revisión de Mercados Notorios de Falsificación y Piratería de 2024 (Lista de Mercados Notorios). Por ejemplo, La Salada en Buenos Aires, uno de los mayores mercados negros de productos falsificados y pirateados en Argentina, continúa vendiendo productos falsificados en línea.
5. El régimen legal vigente y la deficiente aplicación de la ley dificultan la capacidad de los titulares de derechos, las fuerzas del orden y los fiscales para frenar, mediante acciones legales, el crecimiento de los mercados ilegales, tanto en línea como físicos.
6. Al igual que los importadores de bienes, los proveedores de servicios están sujetos a restricciones para acceder al mercado cambiario”.
El trabajo conjunto del canciller Gerardo Werthein y el ministro Luis Caputo para resolver los cuestionamientos de Estados Unidos ha tenido ciertos avances que sirven para demostrar la voluntad política de la Argentina.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminó 23 resoluciones generales que imponían requisitos de intervención a cámaras, federaciones y asociaciones sectoriales durante las verificaciones físicas de mercaderías importadas.
Esta decisión administrativa va en línea con las exigencias de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos y la USTR.
Asimismo, la justicia federal detuvo Jorge Omar Castillo, el Rey de la Salada, acusado de asociación ilícita, lavado de dinero y evasión impositiva.
Castillo era intocable por sus contactos políticos, y el informe de la USTR cita a La Salada como un nicho de falsificadores que Argentina debería anular sin mayores dilaciones.
Alrededor del 5,8% de los casi 50.000 niños menores de cinco años examinados en la segunda quincena de mayo fueron diagnosticados con desnutrición aguda.
Las Fuerzas de Defensa continúan eliminando lanzamisiles del régimen de Irán, mientras Netanyahu espera por ayuda de Estados Unidos para horadar las defensas de las plantas nucleares bajo tierra.
Israel preparó durante años el ataque perpetrado, el viernes pasado, sobre Irán. Tanta magnitud tuvo, que se convirtió en la mayor ofensiva recibida por la nación persa desde la guerra con Irak en 1980. No fue una ofensiva cualquiera y como las demás veces. En esta ocasión, fue vital la estrategia del propio Mossad, el temible e implacable servicio secreto israelí, que construyó una base secreta en el propio Irán y se permitió atacar la defensa antimisiles desde el mismísimo territorio persa.
El crudo alcanza su nivel más alto en meses luego el bombardeo israelí a Teherán y la expectativa por una represalia iraní.
Entre los muertos serían cuatro policías y un campesino, según lo que confirmó el Gobierno. Los cercanos a Evo Morales desmienten estos números, asegurando que hay al menos tres muertos entre los manifestantes.
Israel vuelve a atacar distintos puntos de Irán. El ataque nuevo vuelve a afectar, entre otros sitios, una instalación nuclear.
El reconocido hospital pediátrico se transformó en el primero en realizar este tipo de intervención en Argentina. La bebé, en buen estado de salud, fue diagnosticada con mielomeningocele.
El modelo financiero de Milei y Caputo sigue sin seducir a los inversores que se desprenden de los bonos argentinos pese a la insistencia oficial de que no habrá default. Pesan más los números de las encuestas que del ajuste fiscal. Siguen los default privados.
Verónica Lia Caliva, dirigente peronista salteña, repudió la sentencia contra la expresidenta y denunció una persecución política. Aseguró que el pueblo se mantendrá movilizado hasta revertir lo que calificó como “una aberración jurídica”.
El gobierno provincial presentó “Vamos”, una herramienta digital que concentrará eventos, entradas y novedades del sector cultural. Martín Güemes destacó su utilidad para combatir la venta fraudulenta de tickets y fomentar el turismo local.
El ministro de Economía de Salta dijo que la caída de 1810 puestos formales son producto de una política “super ortodoxa y recesiva” del Gobierno nacional y anticipó pocos cambios para este año. "Sabemos que el poder adquisitivo de muchos argentinos ha caído y eso hace que se consuma menos, que se venda menos y se recaude menos. O sea, una ortodoxia recesiva”, señaló.