La precarización laboral llega al 42% de la masa de trabajadores del país

El sector privado paga bajos salarios, sumado a altos niveles de informalidad por rubro. Estas son las principales conclusiones de un trabajo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).
NACIONALES16 de mayo de 2025 El Expreso de Salta
arton212390

La Administración de Javier Milei se jacta de domar la inflación (en abril tuvo una variación del 2,8%), sin embargo, el principal latigazo hacia el conjunto de los trabajadores y trabajadores radica en los bajos salarios que se pagan tanto en el sector privado como en el público. Esto se aprecia en la sistemática caída del consumo. Por eso, como parte de su estrategia de disciplinamiento, decidió pisar todo tipo de negociación paritaria hasta que tiendan a cero, en línea con el sueño húmedo de muchos empresarios de la escena vernácula.

Para el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que conduce el economista Claudio Lozano, al incorporar dimensiones como el desempleo, sumadas a otras modalidades frágiles de contratación, o los ingresos inferiores al piso mínimo legal, la precarización en el país llega al 42% de la fuerza laboral, mientras que, si se focaliza en la población juvenil, los resultados se vuelven aún más alarmantes, donde el 71,7% de los trabajadores jóvenes se encuentran precarizados.

 Para La Libertad Avanza, la precarización laboral es una suerte de herramienta de disciplinamiento social.

La precarización laboral como plan de Gobierno
El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) realizó una suerte de radiografía de la situación del mercado de trabajo, en función de la última base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el INDEC, correspondiente al cuarto trimestre del 2024. Las principales conclusiones tienen que ver con una profunda precarización social vía la informalidad laboral y el magro pago de salarios por parte del sector privado.

El consumo de bienes básicos sigue mostrando números negativos de manera sistemática, mes a mes, por más que desde el Gobierno repliquen la idea de que estarían “domando la inflación”. Una suerte de victoria a lo pirro. El programa de disciplinamiento social de La Libertad Avanza empuja a las familias a la informalidad y al endeudamiento, donde más personas deben buscar otros trabajos para poder llegar a fin de mes, y, aun así, son cada vez más las personas que no pueden cubrir el valor de una canasta básica alimentaria.

 La clase trabajadora se encuentra totalmente pauperizada. Según el IPyPP, al cierre del año pasado, los ingresos en promedio rondaron 693.153 pesos mensuales. Sin embargo, tanto los trabajadores cuentapropistas como los asalariados informales se encontraron significativamente por debajo de ese monto. Con paritarias prácticamente pisadas, estos niveles de ingresos persisten durante los primeros meses de 2025.

En el caso de los cuentapropistas, los ingresos promediaron los 497.325 pesos mensuales, (28,3% por debajo de la media; mientras que, para los informales, los ingresos fueron en torno a los 402.299 pesos, un 42% por debajo de la media.

En el desagregado por sector económico, quienes peor se encuentran son las trabajadoras y trabajadores de casas particulares, con ingresos que se ubican un 69% por debajo del promedio general, en torno a los 210.801 pesos. “Le siguen la rama de Hoteles y restaurantes ($448.911), Servicios Comunitarios y sociales ($486.955) y Construcción ($536.487), con ingresos medios en torno a un 35%, 30% y 23% por debajo de la media, respectivamente. Asimismo, tanto el servicio doméstico como la construcción son las ramas que presentan las tasas de informalidad más altas dentro de la población asalariada, en torno al 76,8% y 73,2%, respectivamente”, puede leerse en el informe del IPyPP.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-06-16 095739

Consultoras privadas proyectan una inflación por debajo del 2% en junio

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de junio de 2026
Estiman una nueva desaceleración del IPC, debido a los bajos aumentos en servicios regulados y la calma en los precios de alimentos. Sin embargo, advierten que entre los principales riesgos aparecen las actualizaciones tarifarias, los combustibles y la evolución del tipo de cambio desde julio.
Tati Almeida

Falleció Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tenía 95 años

El Expreso de Salta
NACIONALES14 de junio de 2026
La histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora murió este domingo en el Hospital Italiano. Tras casi cinco décadas de incansable lucha, partió sin lograr hallar los restos de su hijo Alejandro, secuestrado y desaparecido por la Triple A. "Su cabeza quería seguir luchando", pero le dijimos: "largá, andá que arriba te vas a juntar con Alejandro (hijo desaparecido) y se durmió para siempre", contó su hija Fabiana. El velorio será en la sede del FOETRA.
Lo más visto
Guardia bajo las estrellas

Emoción y tradición: Salta rindió homenaje al General Güemes

El Expreso de Salta
SALTA17 de junio de 2026
A 205 años del paso a la inmortalidad del máximo héroe del norte argentino, multitudes participaron de la histórica Guardia Bajo las Estrellas al pie del cerro San Bernardo. Los tributos cruzaron las fronteras provinciales con un evento inédito y multitudinario en plena Plaza de Mayo.
seleccion

La tierra gaucha dividida entre el tributo a la historia y la pasión por el fútbol

Redacción El Expreso de Salta
INTERIOR17 de junio de 2026
En una jornada donde la identidad cultural y el fervor deportivo confluyeron de manera singular, los salteños dieron inicio a la tradicional "Guardia bajo las estrellas" con expresiones folclóricas, mientras mantenían la mirada atenta en el decisivo encuentro de la selección argentina frente a su par de Argelia en la Copa del Mundo.