Cepo e inflación: el Gobierno presiona a supermercados para que no aumenten los precios

El Ejecutivo insiste en frenar subas de productos esenciales, como aceites y azúcar, pero proveedores evalúan ajustar precios según el dólar y la inflación esperada.

NACIONALES10 de mayo de 2025 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2025-05-10 121955

El Gobierno nacional mantuvo encuentros con cadenas de supermercados con el objetivo de frenar nuevos aumentos en productos de consumo masivo, abandonando y quemando todos sus manuales de libre mercado o de acuerdos entre privados, y demás relatos vacíos cotidianos. A pesar de la presión oficial, algunas alimenticias evalúan presentar listas con incrementos hacia fines de mayo, en función de la inflación y la evolución del dólar oficial.

 Fuentes del sector aseguraron que existe un monitoreo activo de la inflación y del próximo dato del IPC. Las compañías señalaron que podrían corregir sus precios si los datos justifican un ajuste.

Las listas de precios enviadas por la industria aceitera incluyeron incrementos de hasta un 12%, generando tensión con los supermercados. Desde la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), señalaron que la industria de aceites y azúcares presentaron fuertes aumentos en sus listas en aproximadamente 400 productos, sobre un total de 6.000.

Los mayoristas expresaron que el Gobierno busca mantener el dólar oficial más cerca de los $1.000 que de los $1.200. Bajo ese escenario, afirman que las subas de precios no estarían justificadas.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) cerró un acuerdo salarial del 5,4% en tres tramos: 1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio. Sin embargo, el Gobierno expresó su negativa a homologar convenios que superen el 1% mensual.

Varias empresas mayoristas se mostraron en desacuerdo con los ajustes salariales recientes y se alinearon con el pedido oficial de no validar nuevas listas de precios hasta tener claridad sobre el valor del dólar.
 

Te puede interesar
Lo más visto