Escuela primaria: en la Argentina, 1 de cada 10 chicos de tercer grado no sabe leer

En la Argentina, 1 de cada 10 chicos de tercer grado de la escuela primaria no sabe leer. Este problema tiene mayor preponderancia en las escuelas públicas que en las privadas y Chaco, Santa Fe y Misiones son las provincias más afectadas.

NACIONALES08 de mayo de 2025 El Expreso de Salta
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Los datos surgen del informe “Aprender Alfabetización 2024: Resultados de 3° grado de la primaria”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman, que se basa en la prueba Aprender que tomó la Secretaría de Educación de la Nación en 2024, en el marco del Plan Nacional de Alfabetización que presentó el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) en junio último. 

Chaco, Santa Fe y Misiones registran los mayores porcentajes de niños sin alfabetización
A nivel nacional, un 11,6% de los estudiantes de 3º grado no saben leer. Las provincias más afectadas son Chaco (16,6%), Santa Fe (15,9%) y Misiones (15,2%). Las otras provincias que se encuentran por encima del promedio nacional son Neuquén, San Juan, Entre Ríos, Tucumán, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca y Corrientes. 

El informe analiza también los niveles de desempeño según el sector de gestión, es decir que distingue entre escuelas estatales y privadas. Los niveles más bajos de desempeño concentran al 14,3% de los estudiantes del sector estatal, mientras que en el sector privado esta proporción es considerablemente menor: apenas un 4,1%.

“Para interpretar correctamente estas diferencias, es importante considerar que, en promedio, los estudiantes de escuelas estatales provienen de hogares con menor nivel

socioeconómico que aquellos que asisten a escuelas privadas. Por ello, resulta complejo atribuir la brecha de desempeño exclusivamente a la calidad educativa de cada sector, ya que también intervienen factores externos al ámbito escolar”, explica el informe. 

Por último, en lo que refiere a los niveles de desempeño por nivel socioeconómico (NSE), el 19,7% de los estudiantes de NSE bajo se encuentra en niveles de alfabetización inicial insuficiente, frente a un 11,5% en el NSE medio y apenas un 3,3% en el NSE alto. 

En el otro extremo, el 32% de los estudiantes de NSE bajo alcanza los niveles más altos de desempeño, mientras que esta proporción asciende al 41,7% en el NSE medio y al 66,8% en el NSE alto. 

“Estas cifras reflejan una marcada desigualdad en los resultados de aprendizaje vinculada al nivel socioeconómico, con diferencias de más de 30 puntos porcentuales entre los extremos”, indica el informe. 

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