
Avanza en Salta el proyecto de litio Pozuelos-Pastos Grandes
Con una producción anual estimada de 50.000 toneladas de carbonato de litio, será uno de los proyectos de producción de litio más importante de Argentina.
Se trata de un proyecto que pide emergencia para Rivadavia por 180 días y crea un fondo de 10 millones de pesos.
SALTA07 de mayo de 2025 El Expreso de Salta
Con 58 votos afirmativos y por unanimidad, los senadores y senadoras nacionales aprobaron hoy el proyecto de ley, del legislador, Sergio Leavy para declarar zona de emergencia y en situación de catástrofe al Departamento Rivadavia, por el desborde de los ríos Pilcomayo y Bermejo, de la provincia de Salta, sucedido a principio de marzo.
Cabe recordar, que el senador Leavy pidió en la última sesión de la Cámara Alta preferencia para tratar este proyecto y, en el mismo sentido, hoy solicitó su tratamiento sobre tablas. En principio, fue rechazado por el presidente del Bloque de la Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, quien como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se comprometió a tratarlo en comisión en las próximas semanas.
Ante esta propuesta, Leavy replicó la necesidad de evitar la burocracia y avanzar en el proyecto que crea un fondo especial de $10.000.000 en el ámbito de la Jefatura de Gabinete para atender esta emergencia y así brindar a los salteños afectados por estas inclemencias una respuesta y paliativos ante tan desesperante situación.
De todas maneras, las voces de senadores de todos los Bloques, como Juliana Di Tullio, Fernando Salino, María Teresa González, Luis Juez, Martín Lousteau, Juan Carlos Romero, Edith Terenzi, Camau Espínola, Juan Carlos Pagotto y Carmen Álvarez Rivero, entre otros, salieron a defender la necesidad de realizar un tratamiento con urgencia. Esto provocó que el senador Atauche tuviera que reconsiderar la posición.
A la hora de defender la propuesta, Leavy, habló sobre la desesperante situación que atraviesan muchos habitantes de la zona, con poblaciones aisladas y pérdidas millonarias. Además, recordó que algunos de los terrenos y familias afectadas por las inundaciones forman parte de los Lotes Fiscales 14 y 55, que por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos obliga al Estado Argentino para que en 2026 repare la violación a los Derechos Humanos contra comunidades indígenas salteñas y restituyan el derecho de propiedad a las comunidades indígenas que habitan estos lotes.
Luego el senador, Juan Carlos Romero habló sobre la historia en relación al fallo de la CIDH de las Comunidades de Lhaka Honhat e indicó que esperaba que esto sirva para visibilizar los problemas del Chaco Salteño. “Entiendo que esta declaración de emergencia es un paliativo, es un compromiso que tendría la Nación a partir de aprobar esta ley", sostuvo Romero, antes que se aprobara por unanimidad el proyecto de Leavy.

Con una producción anual estimada de 50.000 toneladas de carbonato de litio, será uno de los proyectos de producción de litio más importante de Argentina.

El conductor además fue infraccionado por registrar alcoholemia positiva.

Está mesa está enfocada en escuchar los planteos de los sectores que representan a los trabajadores de la administración pública.

La obra fue a la altura del kilómetro 629, entre Talavera y Tolloche, donde se había producido el colapso de una alcantarilla que atravesaba la calzada. La circulación quedó habilitada en ambos sentidos de manera normal.

El acusado colisionó de atrás a otro vehículo, provocando que el rodado comenzara a dar tumbos hasta quedar volcado con las ruedas hacia arriba. Observó la escena y se dio a la fuga.

Los representantes del MPF los acusan de integran una organización narcocriminal trasnacional. En su última incursión, el miércoles pasado en una zona rural de Rosario de la Frontera, una de sus naves, provenientes de Bolivia, se estrelló contra el auto de uno de los implicados y contra una arboleda. Parte de la droga quedó en la aeronave, pero más de 200 kilos habían sido enterrados y fueron secuestrados a unos 70 kilómetros del sitio del accidente.

El kilo de lomo ya ronda los $18.000 y el asado los $13.800. Desde el sector aseguran que la escalada responde a mayores costos y a la especulación previa a las Fiestas.

La Academia recibe al Halcón en el Cilindro de Avellaneda en un partido trascendental para ambos pensando en la clasificación a los playoffs.

“¿Querés ser detective? Te buscamos”, publicó la ministra de Seguridad, junto al enlace oficial para acceder a los requisitos.

El actor de “Piratas del Caribe”, que visitará La Plata la próxima semana, ya tiene varias actividades programadas en el país.

El exfutbolista rompió el silencio en la disputa mediática que mantienen la empresaria y el delantero del Galatasaray por las dos menores.