Con un solo clic: Salta presenta la baja digital automática para comercios

La nueva herramienta permitirá cerrar negocios de manera ágil y evitar deudas municipales, respondiendo a un reclamo histórico del sector comercial.

28 de abril de 2025Gabriel UmbertGabriel Umbert
Camara de Comercio

Una solución largamente esperada por el sector comercial salteño ya es una realidad. El intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Herrera, anunciaron la implementación de la baja automática digital para los comercios. Esta herramienta, que estará disponible a partir del viernes en la página de Rentas de la Municipalidad, busca simplificar y agilizar el proceso de cierre de negocios para evitar que los comerciantes acumulen deudas municipales. "Desde el primer día la misión que tenemos, desde la intendencia, es apoyar a los comercios. Ellos invierten para dar trabajo y, por tanto, para mover la economía de la provincia", aseguró Emiliano Durand, destacando el compromiso de su gestión con el sector privado.

Emiliano Durand

La nueva baja digital permitirá a los comerciantes realizar el cierre de sus negocios “con un solo clic” y de manera completamente online, sin necesidad de trámites presenciales ni extensas demoras burocráticas. "La baja digital de los comercios ahora se va a poder hacer con un solo clic en la página de Rentas de la Municipalidad", explicó Durand. Además, también enfatizó que "allí se va a poder hacer el cierre y la baja de tu negocio; eso va a fomentar que ya no se generen tributos municipales. Con lo cual no se generará deuda por trámites largos".

Desde el sector privado, la medida fue recibida con entusiasmo. "Este es un tema muy importante para el comercio salteño. Es un tema que hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo", remarcó Gustavo Herrera, quien recordó que la implementación de la habilitación online fue el primer paso hacia la modernización administrativa. "Esto comenzó hace un tiempo con la habilitación online. Fue muy importante tener el seguimiento de ese comercio y poder controlar todo vía digital", sostuvo.

Gustavo Herrera

El logro de la baja automática digital no fue sencillo. Según explicó Herrera, "fue un trabajo muy arduo y se tardó casi un año para lograrlo. Creemos que para el comercio esto va a ser muy importante". El dirigente también subrayó la importancia simbólica y práctica de esta herramienta: "Parece una cosa intrascendente, pero cerrar un comercio es tan importante como abrirlo, porque si no logra cerrar, por cuatro años o más, siguen los papeles y eso no permite continuar al emprendedor con otra actividad". Con esta medida, el municipio da un paso clave en su política de respaldo al sector privado, reafirmando que "nosotros tenemos como camino apoyar al sector privado", tal como lo definió Durand.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-05-12 133951

Un menor murió tras caer desde el tercer piso de un edificio

El Expreso de Salta
SALTA12 de mayo de 2025

Un domingo de dolor en Salta: un adolescente de 13 años falleció tras caer desde un edificio del complejo Torres Balcarce. La Policía y SAMEC acudieron al lugar. La investigación continúa, Sucedió el domingo a las 19 horas cuando fue denunciado por un vecino del lugar.