Los cardenales definen al nuevo Papa: el cónclave arrancará el 7 de mayo

El cónclave para elegir al nuevo papa de la Iglesia Católica, tras la muerte del papa Francisco una semana atrás, comenzará el próximo miércoles 7 de mayo, confirmó el Vaticano este lunes. Así lo dio a conocer la Santa Sede a través de su sitio oficial de noticias, Vatican News, el cual reveló que "los cardenales presentes en Roma acordaron que el cónclave comience el 7 de mayo de 2025".

INTERNACIONALES28 de abril de 2025 El Expreso de Salta
1745447908109

La decisión fue tomada por los cardenales en la Quinta Congregación General, celebrada el lunes por la mañana en el Aula del Sínodo del Vaticano. El cónclave, como es habitual, tendrá lugar en la Capilla Sixtina del Vaticano, que permanecerá cerrada al público durante esos días.

Según el protocolo, el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después de declarada la sede vacante con la muerte del papa en funciones. En este caso, el fallecimiento de Francisco ocurrió el 21 de abril pasado, por lo que el cónclave iniciará tras 16 días de sede vacante.

Cómo es el cónclave que elegirá al nuevo papa
El proceso de selección del Papa ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde elecciones influenciadas por la opinión popular hasta el sistema actual basado en el voto de los cardenales. Hoy en día, el cónclave sigue normas estrictas que garantizan la confidencialidad y la integridad del proceso, en un ambiente de reflexión y oración.

Cuando un Papa fallece, su trono queda vacante y se inicia el proceso de sucesión. Luego de un período de entre 15 y 20 días, los cardenales menores de 80 años se reúnen en la Capilla Sixtina para celebrar el cónclave. Durante este tiempo, los cardenales permanecen aislados sin contacto con el exterior, con el fin de evitar cualquier influencia externa en la decisión.

El proceso de votación es estricto y riguroso. Cada cardenal emite su voto en secreto y lo deposita en una urna. Para que un candidato sea elegido, debe obtener al menos dos tercios de los votos. Si ningún candidato alcanza esta mayoría, las papeletas se queman y el humo negro indica que aún no se ha llegado a un acuerdo. Las votaciones continúan hasta que se logra el consenso necesario.

Aun así, si el cónclave se prolonga durante más de 30 escrutinios en un período de 10 días, el nuevo papa podrá ser elegido por mayoría simple -regla modificada por Benedicto XVI, quien además introdujo la posibilidad de un ballottaggio o balotaje entre los dos más votados-.

Cabe resaltar que alrededor del 80% de los 135 cardenales electores fueron nombrados por el propio Francisco, ya que les dio prioridad a los países del Sur global y de regiones aisladas. Aunque esto podría indicar que el próximo papa seguirá la línea progresista del pontífice argentino, también es cierto que pocas veces los papables favoritos terminaron siendo electos.

Te puede interesar
José Antonio Kast es el nuevo presidente de Chile 009

El pinochetista José Antonio Kast elegido presidente de Chile por amplia mayoría a Jeannette Jara

INTERNACIONALES14 de diciembre de 2025

Más del 58% de los chilenos eligió el domingo al ultraderechista José Antonio Kasta como nuevo presidente de su país, esperanzado en que soluciones dos grandes problemas en su país: la inseguridad y la descontrolada inmigración, especialmente, venezolana. "Vamos a restablecer el respeto a la ley, sin privilegios políticos, administrativos ni judiciales", prometió Kast al hablar ante una multitud de seguidores. Por su parte, Jeannette Jara Roman, la candidata del PC que logró el 41,8% de los votos, remarcó que "la democracia habló de forma contundente en Chile", al reconocer el triunfo del nuevo presidente.

Jeannette Jara y José Antonio Kast

Domingo de elecciones en Chile: Elige presidente entre Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast

INTERNACIONALES14 de diciembre de 2025

Chile elige hoy a quién ejercerá la presidencia por los próximos cuatros en un balotaje que concentró la expectativa continental entre la izquierdista Jeannette Jara y ultraderechista, fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast. En la primera vuelta, la ganadora fue Jara, pero sin alcanzar el porcentual que exige la Constitución del vecino país. Y si bien, para la segunda vuelta se concentraron todos partidos de derecha, al final se notó una gran recuperación de la candidata Jara.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.