Aplicaciones de transporte: “El Estado ya no mira para otro lado”, aseguró Matías Assennato

El funcionario municipal destacó los avances en la reglamentación de los servicios por app en Salta y remarcó la importancia de integrar a quienes trabajan de forma informal al sistema legal.

SALTA23 de abril de 2025Gabriel UmbertGabriel Umbert
Taxistas y remiseros contra Uber (1)

El debate en torno a las aplicaciones de transporte en la ciudad de Salta comienza a encontrar un cauce institucional. Matías Assennato, referente del área de Tránsito de la Municipalidad, afirmó que se está trabajando activamente en la normativa que se plegara con la lesgilacion recientemente aprobada sobre estas aplicaciones que reconozca a los conductores que prestan este servicio de manera informal y los integre al sistema de transporte local.

“Estamos trabajando en lo que es la legislación. Para nosotros, que el Estado haya dejado de mirar al costado y haya reconocido esta realidad de los que trabajan de manera informal, ha sido muy importante”, aseguró Assennato, subrayando el cambio de postura por parte del gobierno municipal frente a una demanda que crece día a día. El funcionario tambien explicó que esta modalidad ya está instalada en la sociedad salteña, y no por casualidad. “La sociedad ya había elegido esto desde hace tiempo, por calidad, por precio y por el tipo de servicio que le suministraba”, afirmó.

Mas haya del fuego cruzado entre taxistas y conductores Uber, para Assennato la iniciativa no busca reemplazar a los taxis y remises tradicionales, sino complementarlos. “Esto llega a complementar, el sistema de taxis y remises, que ya existe en la ciudad”, indicó, apuntando a una convivencia armónica entre todos los actores del transporte.

Matias Assennato

Actualmente, la reglamentación del decreto que habilitará el funcionamiento formal de estas aplicaciones está siendo elaborada por distintas áreas del municipio. “En el decreto reglamentario, está trabajando el área de Tránsito y de Legal y Técnica de la Municipalidad. Hay mucho de los marcos generales establecidos por la ordenanza, la reglamentación se ocupará de los detalles”, explicó.

Entre los puntos que se están discutiendo, se destaca la mejora del servicio desde la mirada del usuario. “También hay que ver cómo se puede mejorar el servicio, desde el punto de vista del usuario. Trabajar sobre la trazabilidad y cómo se va a generar este tipo de servicios, esos detalles están siendo trabajados”, señaló. Asimismo, Assennato tambien dejó en claro que no hay objeciones de fondo: “No tenemos ningún punto que nos esté preocupando, lo que nosotros queremos es trabajar y que el servicio que se presta a través del tipo de aplicaciones sea el mejor para los usuarios y que sea una fuente de trabajo para aquellos que lo necesitan”.

Finalmente, hizo hincapié en las condiciones que deberán cumplir los conductores: “Lógicamente, los conductores tienen que cumplir con todas las normas viales y adquirir la licencia profesional. Veremos los detalles de seguro y registro que deben realizarse y la identificación que van a tener son algunos de los puntos que estamos trabajando”.

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