La sangrienta disputa de poder en la UOCRA: a los tiros en un hospital de La Plata

La Justicia tiene pruebas que involucran al referente de la seccional platense de la UOCRA Iván Tobar. Entre los heridos está un rival suyo, ligado al “Pata” Medina.

NACIONALES27 de marzo de 2025 El Expreso de Salta
1-9-1024x580

El violento episodio que sucedió ayer en un hospital de La Plata, que terminó con varios heridos y que en un comienzo parecía deberse sólo a un enfrentamiento entre barras de Gimnasia y Estudiantes, con el paso de las horas sumó un nuevo ingrediente: todo indica que el origen sería la feroz interna que se vive hace años en la filial de la UOCRA.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la Justicia ya tiene algunas pruebas contra Iván Tobar, referente de la barra de Estudiantes y también de la seccional del gremio. Por ejemplo, un video donde se ve a un grupo a bordo de una camioneta saliendo de un galpón, el cual pertenece al dirigente gremial, rumbo al centro de salud. 

Además, entre los heridos por lo ocurrido en el hospital San Roque de Gonnet, se encuentra su archirrival, Cristian “El Volador” Camillieri. Y el fiscal Gonzalo Petit Bosnic tiene otro motivo más para sospechar que el autor ideológico del ataque sería Tobar.

Por qué se apunta a la interna de la UOCRA
En la investigación encargada a la Policía Bonaerense hay otro video de un hecho anterior, donde aparece el propio sindicalista en una pelea en el popular restaurante Atalaya, sobre la ruta 2.

Esa disputa fue filmada por sus contrincantes y, aunque se desconocen por qué ocurrió, se sospecha que habría motivado lo que pasó ayer por la tarde.

En cuanto a “El Volador” Camillieri hay que señalar que, además de ser un referente de los barrios de Gimnasia, estopa ligado a Brian Medina, hijo de Juan Pablo “El Pata” Medina y otro hombre fuerte de la UOCRA. Y este martes terminó con heridas considerables, ya que fue atacado a punta de cuchillo, recibiendo cortes en brazos y piernas. A lo que hay que agregar que también sufrió un disparo en la pantorrilla derecha.

Por otra parte, hay varios antecedentes violentos vinculados con esta interna. En marzo de 2024, por ejemplo, y en el cruce de la diagonal 74 y la calle 45, tres barras del grupo de Tobar encontraron en la calle a “El Volador” y lo invitaron a pelear. 

Anteriormente, en septiembre de 2023, Cristian Jesús Medina, también referente de la UOCRA platense y nieto de “El Pata” Medina, fue apuñalado a la salida de la cancha de Gimnasia. En ese momento Camillieri denunció que hombres de Tobar habrían estado detrás del ataque, en una puja sanguinaria por la caja del sindicato.

Una disputa por poder en el gremio y el fútbol
Según contara el periodista Gustavo Grabia, especialista en las disputas entre barras bravas, “El Volador” le envió un ultimátum a Tobar: “Usá el gremio para dar trabajo y no para hacer cosas malas. Y no me vengas a ensuciar mi tribuna porque yo no tengo internas. Vos decís que sos mafia y hay que respetar la familia y después mandás a tirotear la casa de los pibes. Vamos a hacer las cosas bien”. 

También le dijo: “Los problemas del gremio los arreglás en el gremio y, como yo te dije una vez, vamos a resolver lo nuestro de una vez. Mis mejores 50 contra tus mejores 50 y listo. Y me dijiste que no”.

Como queda claro, todo empezó por una pelea interna en UOCRA La Plata. Pero eso fue escalando cada vez más. Así es que ahora, según le explicó a Infobae una alta fuente en los organismos de seguridad, “se odian acá, en la Ruta 2, en Miami, y en la China”. 

Y la disputa de poder se trasladó al ámbito del fútbol, aunque de acuerdo al mismo testimonio “no es por la camiseta. Tobar quiere comerle la hinchada, quiere meterle gente de él. Y hace rato se vienen haciendo maldades chiquitas. Para darte un ejemplo, la otra vez contrató una avioneta y volanteó toda La Plata con papeles insultando a Camillieri”.

Te puede interesar
Naftas nueva suba en abril

Desde anoche el gobierno de Milei aplicó un nuevo aumento en los combustibles en todo el país

NACIONALES01 de abril de 2025

A partir desde la 0 hora de anoche, de este martes 1° de abril, la petrolera YPF aplicó un nuevo aumento en los precios de las naftas y el gasoil. El incremento, de acuerdo a lo que se pudo saber, es de 1,75%, es decir, menos que la inflación proyectada para este mes. Si bien el resto de las petroleras aún no confirmaron si se adherirán ni en qué proporción, generalmente suelen acompañar los ajustes aplicados por YPF.

Lo más visto
detenidos-caso-loan-posta-jpg.

Alerta caso Loan: habría un nuevo detenido vinculado a Victoria Caillava

El Expreso de Salta
NACIONALES31 de marzo de 2025

El 13 de junio de 2024 fue visto por última vez Loan Danilo Peña en la localidad 9 de Julio, provincia de Corrientes. La investigación continúa, pero aún no hay avances sobre el paradero del niño. Mientras tanto, los siete sospechosos siguen detenidos con prisión preventiva por el delito de "sustracción y ocultamiento" del menor. Las últimas noticias del caso Loan. Seguí el minuto a minuto de la desaparición de Loan.

descarga

Toman la sede de la Asociación de Jubilados y denuncian defraudación por $7.000 millones

El Expreso de Salta
SALTA31 de marzo de 2025

Miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Salta (AJPS), decidieron tomar la sede de la organización para evitar que su presidente actual, José Luis Criado, siga utilizando los fondos de la institución para su propio beneficio. Según calculan, desde que se autoproclamó presidente de la AJPS, lleva recaudado un total de 7 mil millones de pesos que no han sido rendidos.