Miércoles negro: crece temor a devaluación y vuela el dólar futuro

Los inversores salieron a cubrirse ante los temores que genera la falta de definiciones sobre el acuerdo con el FMI. El dólar “blue” pisó los $ 1.300. El ministro Caputo insiste con la fortaleza del plan.

NACIONALES19 de marzo de 2025 El Expreso de Salta
6793cd962a523_300_169!

El mercado financiero se hunde en la incertidumbre por la falta de definiciones sobre el impacto en el régimen cambiario que tendrá el próximo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y eso disparó las coberturas contra el dólar, que en su versión blue se acercó a los $ 1.300.

La sostenida demanda de la divisa se percibió desde el inicio de las operaciones del martes, ignorando las palabras previas del ministro de Economía, Luis Caputo, quien intentó llevar calma a los inversores en una entrevista televisiva.

También hubo una fuerte presión sobre los dólares futuro que se apartó de la pauta de devaluación de 1% en las posiciones hacia fin de año. Las subas fueron del orden de 4% y a diciembre se fijó un precio de $ 1.390.

El clima enrarecido se nutre de las dudas en la negociación con el FMI, las trabas que enfrenta el trámite legislativo del DNU que habilita el endeudamiento, y la decisión de muchos inversores de tomar ganancias tras las fuertes subas de los últimos meses y esperar que se aclare el panorama con “moneda dura” en sus carteras.

A su vez, las señales que llegan desde el Banco Central tampoco son las más alentadoras, dado que pasó de una posición compradora a una vendedora (vendió U$S 215 millones este martes y U$S 745 millones en tres días) y caídas diarias en el nivel de reservas brutas que se ubican en U$S 27.206 millones.

Frente a este escenario, en el mercado paralelo el billete subió $ 30 y cerró en $ 1.285 (+2,4%), mientras que en Córdoba rozó los $ 1.300.

En la plaza financiera el MEP trepó hasta $ 1.298 (+3,9%) y el Contado con Liquidación finalizó la rueda en $ 1.301 (+3,5%).

De esta forma, la brecha entre el oficial y los dólares alternativos volvió a la zona de 20%.

A su vez, los bonos tuvieron otra jornada en rojo y el riesgo país trepó hasta los 784 puntos, mientras las acciones del Merval cayeron 3% y los ADRs de acciones argentinas en Wall Street se desplomaron hasta 7%.

Mal escenario
Consciente de este escenario luego de un lunes en el que el mercado ya había enviado señales de nerviosismo, Caputo decidió dar una entrevista el martes por la mañana antes de la apertura de la rueda con la intención de frenar las expectativas negativas.

Pero “Toto” no aportó nada nuevo, tampoco asumió la responsabilidad de presentarse en el Congreso de la Nación ante la Comisión Bicameral –envío miembros de su equipo- y el mercado le respondió en consecuencia.

Durante la conversación fue consultado dos veces acerca de cómo quedará el esquema cambiario con la implementación de las medidas que se desprenderán del programa con el FMI y Caputo eludió la respuesta.

El ministro se limitó a decir que “no habrá cambios para la gente”, pero no por las medidas que pudiesen adoptarse sino por la supuesta solidez del plan económico.

En una plaza ávida de definiciones para tomar decisiones, este concepto fraguó las dudas y afianzó las acciones defensivas en los negocios.

Al igual que en anteriores intervenciones, el ministro se limitó a enfatizar que “no habrá salto devaluatorio” porque hay “pocos pesos”.

Caputo argumentó que “la cantidad de pesos apenas alcanza a 6,5% del PIB. Típicamente eso en Argentina era entre 14 y 18 puntos del PIB, entonces hay una tercera parte de los pesos que debía haber para el funcionamiento de la economía. Ahora falta que esos pesos estén bien respaldados. Así habrá una moneda fuerte y una inflación cayendo”, añadió.

Acerca de la suba del dólar, conjeturó que “la demanda es porque hay stocks con los que todavía hay que lidiar, por ejemplo los dividendos de las empresas”.

A partir de allí, volvió a decir que los dólares del FMI irán a las reservas para respaldar los pesos que están emitidos y así impedir corridas cuando se libere el mercado.

El jefe del Palacio de Hacienda defendió el DNU y afirmó que sólo se solicita la autorización para tomar nueva deuda porque el contenido técnico del acuerdo con el FMI “lo negocia el Poder Ejecutivo”

“Nunca estos acuerdos pasaron por el Congreso. Lo que se aprueba es el crédito público. Los detalles son confidenciales”, se excusó Caputo.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.96473aca49dd5b58.bm9ybWFsLndlYnA=

Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.

Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.