Las Fuerzas Armadas de Argentina y EEUU sellarán acuerdo para formación de cuerpos de élite

Este acuerdo marca el inicio de una colaboración más estrecha entre las tropas de operaciones especiales de ambos países.

NACIONALES16 de marzo de 2025 El Expreso de Salta
arg-eeuujpg

Tras tres días de reuniones bilaterales en el marco de los SOF Talks, llevadas a cabo entre el 10 y el 13 de marzo, las Fuerzas Armadas de Argentina y Estados Unidos han establecido un acuerdo para entrenar tropas de operaciones especiales.

Ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento que busca fomentar la cooperación en áreas operativas y de formación militar.

El documento preliminar fue firmado por el coronel Néstor Oprandi, comandante conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas argentinas, y el capitán de navío Nikolaos Sidiropoulos, director de Estrategia y Planes de Operaciones Especiales del Comando Sur de Estados Unidos. Este acuerdo marca el inicio de una colaboración más estrecha entre las unidades de élite de ambos países.

El Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales de Argentina, dirigido por Oprandi, es una estructura relativamente reciente, creada en 2018 mediante la resolución 1266/17 del Ministerio de Defensa. El mismo se encuentra actualmente bajo la supervisión del brigadier general Xavier Isaac y opera a través del Comando Operacional liderado por el general de brigada Cristian Pafundi.

Argentina cuenta con múltiples unidades especializadas, como los Comandos Anfibios y los Buzos Tácticos de la Armada; las compañías de Comandos 601, 602 y 603, junto con la Compañía de Fuerzas Especiales 601 y la Compañía de Apoyo de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército; y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea.

Además, la reciente incorporación del caza supersónico F-16B, adaptado a los estándares de la OTAN, representa un cambio estratégico para las doctrinas de las fuerzas especiales. En particular, los comandos de la Fuerza Aérea, como el GOE, deberán recibir entrenamiento especializado para integrar sus operaciones con esta aeronave. Gracias a los avanzados sistemas de interconexión del F-16, un operador del GOE podrá designar objetivos con su equipo láser y coordinar ataques con el piloto de la aeronave.

Mark Shafer visitará el país para firmar
En las próximas dos semanas, el contralmirante Mark Shafer, comandante de Operaciones Especiales del Comando Sur de EE.UU., visitará Argentina para firmar el memorando formal junto al general Pafundi. Esta firma representará un avance significativo en el entrenamiento conjunto y las operaciones bilaterales entre las fuerzas especiales de ambos países.

Por su parte, el Comando de Operaciones Especiales Sur tiene su base en Homestead, Florida, y forma parte del Comando Sur de EE.UU., encabezado por el almirante Alvin Holsey. Allí se planifican y ejecutan operaciones especiales en América Central, América del Sur y el Caribe, con la participación de unidades de élite del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y los Marines.

Además, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales trabaja junto SOCSOUTH en la preparación de un ejercicio llamado Daga Atlántica, el cual tendría su inicio en febrero de 2026. El mismo supondría adiestrar y perfeccionar la coordinación de relojería entre distintas fracciones de los comandos que deben cumplir misiones simultáneas en un alto ritmo de ejecución.

Te puede interesar
6981005d045d8__993x610

El FBI descubrió que un menor de Jujuy planeaba una masacre escolar

El Expreso de Salta
NACIONALES03 de febrero de 2026

La Quiaca no sale del asombro. Lo que parecía una tarde tranquila en la ciudad fronteriza se transformó en un operativo federal de película. La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató un plan escalofriante: un menor de edad, radicado en plena Puna jujeña, estaba organizando ataques masivos contra escuelas junto a otro cómplice de Buenos Aires.

Lo más visto
marcos lavagna

¿Por qué renunció Marco Lavagna?

Carlos A. Torino (*)
OPINIÓN03 de febrero de 2026

El ya ex director del Instituto de Estadísticas del gobierno (INDEC) Marco Lavagna, pegó el portazo porque le pidieron postergar la nueva metodología para medir la inflación. La orden, más que petición, fue dada por el propio presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo que salir a informarla en buen romance. “Con el presidente creemos que hay que implementar (el nuevo IPC) luego que el proceso de desinflación esté consolidado” dijo ante el periodista Jony Viale, quien conduce el programa denominado Pan y Circo, un título que bien le cabe a la noticia del día.