Radicales exigen investigar los aprietes de diputados libertarios en la última sesión

El diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, advirtió que si el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, no somete a votación la propuesta de investigar lo sucedido en la sesión del miércoles, presentará una moción.

NACIONALES14 de marzo de 2025 El Expreso de Salta
imagen_68374

El diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, anunció que presentará una moción para crear una comisión investigadora que analice conductas de “coacción” ejercidas por Lisandro Almirón y otros diputados de La Libertad Avanza contra otros legisladores para voltear el quórum de la sesión del miércoles.

 En esa sesión, legisladores del oficialismo se comportaron de formas violentas para evitar el normal funcionamiento parlamentario para evitar tratar la creación de comisiones que implicaban investigaciones y un potencial juicio político a Javier Milei.

 Al mismo tiempo, el dirigente opositor le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que “aplique de inmediato” en la próxima sesión el procedimiento establecido en el artículo 188 del Reglamento Interno del cuerpo, que consiste en someter a votación una moción (aprobable con mayoría absoluta) para crear una comisión investigadora sobre presuntas indisciplinas de diputados como las que se vieron ayer con los aprietes denunciados.

“No puede pasar por alto”, advirtió Ferraro sobre las irregularidades acontecidas en la sesión del miércoles, marcada por golpes de puño entre los diputados Almirón (LLA) y Oscar Zago (MID), además de presiones de parte de Lilia Lemoine, María Celeste Ponce y otros libertarios para lograr que algunos de sus pares se levantaran de sus bancas.

Después de que toda la cámara votara una declaración de emergencia por Bahía Blanca, el oficialismo y bloques aliados como el PRO y la UCR vaciaron el recinto, estrategia que no les salió como lo esperado ya que la oposición pudo sostener -con alfileres- el quórum.

 No obstante, cuando diputados libertarios empezaron a apretar a otros legisladores que permanecían sentados, ya sea a través de acusaciones verbales ("traidores", “cómplices”, etcétera) o forcejeos físicos, la cuenta cayó a 128 y en ese instante Menem aprovechó para dar por caída la sesión, generando una airada reacción en su contra de toda la oposición.

“Repudio absolutamente la provocación y agresión del diputado Almirón, así como la actitud arbitraria del presidente de la Cámara, Martín Menem, al levantar la sesión intempestivamente. Ni el pueblo ni los diputados los eligieron para violar la Constitución, el reglamento de la HCDN y las normas básicas de convivencia que garantizan el funcionamiento del Congreso”, escribió Ferraro en X.

Te puede interesar
Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.