Ucrania acepta un alto el fuego inmediato de 30 días tras negociar con EEUU en Arabia Saudita

Ucrania aceptó la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego con Rusia por 30 días. La iniciativa fue barajada durante la reunión que las delegaciones de ambos países en Arabia Saudita e incluye recuperar la ayuda militar estadounidense y la explotación de recursos minerales en el territorio ucraniano.
INTERNACIONALES11 de marzo de 2025 El Expreso de Salta
67d081eb99d01

En el marco de las conversaciones que Ucrania y EEUU mantienen en Arabia Saudí desde este martes, ambas delegaciones han anunciado en un comunicado conjunto que Kiev está dispuesta a aceptar un alto el fuego inmediato de 30 días con Rusia. A su vez, Washington acepta reanudar la ayuda militar.

"Estados Unidos comunicará a Rusia que la reciprocidad rusa es la clave para alcanzar la paz", han indicado en el comunicado. El acuerdo se produjo tras más de ocho horas de negociaciones entre funcionarios ucranianos y una delegación estadounidense encabezada por el Secretario de Estado, Marco Rubio, en la ciudad saudí de Yeda.

La declaración afirma que Estados Unidos "levantará inmediatamente la pausa en el intercambio de inteligencia y reanudará la asistencia de seguridad a Ucrania", que se impuso a raíz de una reunión explosiva entre el líder ucraniano, Volodímir Zelensky, y Donald Trump en la Casa Blanca el pasado 28 de febrero.

Ucrania ha recibido el apoyo de Estados Unidos y otros aliados occidentales en su lucha contra Rusia desde que Moscú lanzó una invasión a gran escala en 2022, y la medida de cortar la ayuda dejó a Kiev en desventaja y a los aliados europeos en apuros.

El comunicado conjunto concluye que Trump y Zelenski "concluirán lo antes posible un acuerdo integral para desarrollar los recursos minerales críticos de Ucrania para expandir la economía de Ucrania y garantizar la prosperidad y la seguridad a largo plazo".

Te puede interesar
Lo más visto
Juventud continúa sin ganar (Foto: Omar “Michi” Barrios)

Juventud Antoniana cayó en casa ante Sarmiento y no levanta cabeza

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES13 de junio de 2026
Por la fecha 13 del Torneo Federal A, Juventud Antoniana sufrió una dura derrota por 1 a 0 frente a Sarmiento de La Banda en el Estadio Padre Ernesto Martearena. El conjunto salteño fue superior durante gran parte del encuentro, pero no logró reflejarlo en el marcador y terminó quedándose con las manos vacías.