Asistieron a más de 2600 personas en guardias hospitalarias durante el fin de semana

En la ciudad de Salta hubo 267 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 761 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 745 en el San Bernardo, 497 en el Señor del Milagro, 273 en el Papa Francisco, 33 en el Miguel Ragone y 45 en el Arturo Oñativia.

SALTA10 de marzo de 2025 El Expreso de Salta
multimedia.normal.9bbe4df69066fa9c.OTI4NTUtc29uLTI1MTItbGFzLXBlcnNvbmFzLXF1ZS1fbm9ybWFsLndlYnA=

El Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) realizó un total de 267 atenciones prehospitalarias entre las 7 del viernes 7 y las 7 del lunes 10 de marzo.

Las emergencias más frecuentes incluyeron heridas por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdidas de conocimiento y casos de deshidratación.

Materno Infantil

El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del viernes 7 de enero hasta las 8 del lunes 10, las siguientes novedades:

En la guardia de adultos se atendieron 242 pacientes, de los cuales 37 fueron hospitalizados. Hubo 101 de ginecología, 69 atenciones de obstetricia y 23 de clínica médica.

En la guardia pediátrica, ingresaron 519 pacientes, de los cuales 17 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 139 por patologías respiratorias, 33 por gastroenteritis, 46 por traumatismos varios y 1 por mordedura de perros.

Hubo 36 nacidos vivos: 16 hombres y 20 mujeres.

San Bernardo       

En el hospital San Bernardo, desde las horas 8 del viernes 7 hasta las 8 del lunes 10, se atendieron por guardia 745 consultas.

De los pacientes atendidos, 126 fueron hospitalizados.

Hubo 61 personas accidentadas, de las cuales 32 fueron por siniestros de tránsito:

25 motociclistas
2 automovilistas
3 transporte público
2 transeúnte
También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 28 pacientes derivados por otros centros sanitarios.

Señor del Milagro

Durante el fin de semana, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro atendió a 497 personas. Los requerimientos médicos, en su mayoría fueron por casos de gastroenteritis, infección de las vías urinarias, alergias, fiebre y faringitis aguda.

Papa Francisco

En el hospital Papa Francisco se atendieron 273 pacientes durante el fin de semana, 256 fueron por ingreso ambulatorio. Entre las causas, siete por derivaciones de otros establecimientos de salud, dos por accidente y tres heridos con arma blanca. 

Arturo Oñativia    

El hospital Arturo Oñativia atendió 45 consultas por guardia de emergencias durante el fin de semana, siendo las principales causas: Infecciones de vías urinarias y diabetes con complicaciones circulatorias y no específicas.

Miguel Ragone

El hospital Dr. Miguel Ragone informa que durante el fin de semana del 7 al 10 de marzo se registró la atención de 33 consultas entre psicológicas y psiquiátricas en el servicio de guardia. 

Te puede interesar
movil licencias de conducir

Conocé donde atenderá el Móvil de Licencias esta semana

Redacción El Expreso de Salta
SALTA03 de febrero de 2026

Estará disponible de 9.30 a 12.30 en Palermo I, Sanidad y Bicentenario, mientras que de 9.30 a 13 en Miguel Ortiz. Los que asistan podrán realizar el 100% del trámite de renovación y otras gestiones. La atención es por orden de llegada.

boleto-solidario

Dónde recargar el Boleto Solidario Municipal en febrero

Redacción El Expreso de Salta
SALTA03 de febrero de 2026

Los pacientes pediátricos oncológicos, embarazadas y víctimas de violencia podrán realizar la carga del mes de febrero en los Centros Integradores Comunitarios. El beneficio es exclusivo para vecinos de la capital sin obra social.

salud mosquito chikungya

Confirman un segundo caso de fiebre chikungunya en Salta

Redacción El Expreso de Salta
SALTA03 de febrero de 2026

Se trata de una paciente de 35 años residente en Tartagal. Tras presentar síntomas compatibles y realizar la consulta hospitalaria, el diagnóstico fue ratificado por laboratorio. El Ministerio de Salud realizó las acciones de bloqueo pertinentes en la zona.

Lo más visto