
Universidades públicas anuncian un paro de 48 horas contra el desfinanciamiento

El Frente Sindical de Universidades Nacionales llevará adelante nuevas medidas de fuerza en el marco del desfinanciamiento del sector por parte del Gobierno libertario.
En ese sentido, el Frente Sindical anunció un paro de 48 horas para el 17 y 18 de marzo, en reclamo de mejoras salariales y en repudio al abandono estatal hacia las casas de altos estudios.
En un comunicado difundido en redes sociales, el Frente Sindical sostuvo que se trata de una medida de fuerza que es “respuesta a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, que han generado un impacto devastador en las universidades nacionales”.
“El incremento salarial del 1,5% para enero y del 1,2% para el mes de febrero, impuesto por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SPU), continúa profundizando la pérdida salarial acumulada durante el año 2024”, añadió el sector gremial.
El texto agrega que “el Gobierno no solo intensifica la crisis salarial de los sectores docente y no docente, sino también desconoce el ámbito paritario como espacio de discusión en el que se dirimen las diferencias, se encauzan los conflictos y se generan los acuerdos acerca del salario y las condiciones de trabajo”
Además, la medida de fuerza, que coincide con el inicio del ciclo lectivo en ese segmento educativo superior, apunta a que el “desfinanciamiento de las universidades nacionales se constituye en un grave problema que la comunidad universitaria y la sociedad en general enfrenta”.
“Sin ley de presupuesto para el 2025, las universidades quedan otro año más sin un horizonte presupuestario claro y con ello se afectan aspectos sustantivos como el desarrollo de proyectos académicos, la investigación, el sostenimiento del sistema de becas para estudiantes y, en general, se pone en riesgo el funcionamiento básico de las universidades”.
El Frente Sindical adhiere también al Paro Internacional Feminista en el día de la Mujer Trabajadora del próximo 8 de marzo y “convoca a las compañeras trabajadoras docentes y no docentes a participar activamente de las movilizaciones en todo el país contra el hambre, el saqueo y la crueldad”.


Día de la Pachamama: por qué cada 1° de agosto se toma caña con ruda

Convocatoria Nacional: dos hermanitos sueñan con crecer con el amor de una familia

Milei presentó las reformas para el Banco Central: “Ha sido una herramienta que posibilitó el robo de la alta política”

“Morite de una vez”: el estremecedor maltrato de un cuidador captado por las cámaras de seguridad

Milei autorizó por decreto a expulsar del país a extranjeros que “expresen mensajes de odio” contra la Argentina

Agosto llega con más aumentos en Salta: Sube la tarifa de agua y se actualizan alquileres, prepagas y gas

Salta invirtió más de $13.000 millones en el Plan Güemes y Sáenz reclamó mayor control de Nación

Juan Chávez: “Milei hace un año que no nos paga los fondos que retiene del seguro de los automóviles”

Cayeron con 446 kilos de cocaína en un camión cisterna: dictan prisión preventiva a dos personas


