El SAMEC fue reconocido internacionalmente por la calidad de atención prehospitalaria a pacientes con ACV

Este logro, otorgado por la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares (ESO), resalta la eficiencia, rapidez y precisión del servicio salteño, posicionándolo como un referente en la atención de esta patología crítica. La institución demostró durante el 2024 un desempeño sobresaliente en la evaluación del RES-Q

SALTA04 de marzo de 2025 El Expreso de Salta
100367-el-samec-fue-reconocido-internacionalmente-por-la-calidad-de-atencion-prehospitalaria-a-pacientes-con-acv

El Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) recibió el reconocimiento Nivel Diamante del Registro de Calidad de la Atención del Ictus (RES-Q), otorgado por la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares (ESO). Este galardón reconoce la excelencia en la atención prehospitalaria de pacientes con accidente cerebrovascular isquémicos  (ACV), destacando la eficiencia y calidad del servicio brindado por el organismo salteño.

Se recuerda que el ictus isquémico es un tipo de accidente cerebrovascular (ACV) que ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre a una parte del cerebro debido a la obstrucción de una arteria. Esta obstrucción suele ser causada por un coágulo de sangre que se forma en una arteria que irriga el cerebro o que viaja desde otra parte del cuerpo hasta el cerebro.

El RES-Q, plataforma internacional, evalúa la calidad de la atención del ictus y otorga los Premios Angels a los servicios de emergencia que cumplen con los criterios de calidad establecidos. Este reconocimiento se basa en el análisis de datos aportados por los servicios participantes, con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes con ACV.

Fabián Argüello, Director del SAMEC, señaló que "este reconocimiento es el fruto del trabajo conjunto de todo el equipo del SAMEC, desde los operadores de radio hasta el personal médico. La participación en el RES-Q nos permite evaluar y mejorar continuamente nuestros procesos".

Para participar en el programa de premios RES-Q, el SAMEC debió cumplir con requisitos específicos que garantizan la calidad en la atención de ACV.

Los datos presentados por el organismo del Ministerio de Salud Pública,  ante el RES-Q demuestran un gran desempeño: una mediana de tiempo sobre el terreno de 18 minutos (por debajo del valor de referencia de 25 minutos), un 100% de pre-notificación al hospital, un 100% de derivación de pacientes a hospitales con capacidad para ictus, un 100% de registro detallado de información sobre la medicación y un 100% de notificación de la última hora en que el paciente fue visto sin síntomas.

Inicialmente, se requirió contar con un protocolo formal de ictus en vigor, el cual está basado en la colaboración con el Hospital San Bernardo, referencia en la región. Además, fue fundamental ofrecer un programa anual de educación y actualización sobre ictus para el personal, asegurando que todos los profesionales estén capacitados en las últimas prácticas y conocimientos.

La utilización de escalas de ictus específicas en el manejo de pacientes también fue un requisito, permitiendo una evaluación precisa y una toma de decisiones informada.

Te puede interesar
limpieza desalojo canales

Desalojaron a 11 personas que vivían en canales pluviales de la ciudad

Redacción El Expreso de Salta
SALTA06 de diciembre de 2025

El municipio realizó tareas de limpieza y saneamiento en distintos puntos de la ciudad. También se colaboró con un operativo policial para el desalojo de personas que ocupaban los canales y generaban conflictos. Se trata de un pedido insistente de los vecinos.

Lo más visto