Farmacias de Salta suspenden servicios a afiliados del IPS por falta de pago

Desde el 18 de febrero, las farmacias dejarán de brindar prestaciones a afiliados del IPS debido a una deuda acumulada. La medida busca presionar para el pago de las quincenas atrasadas.

SALTA17 de febrero de 2025Gabriel UmbertGabriel Umbert
98179-la-farmacia-del-ips-atendera-solo-por-urgencias-durante-los-feriados

La crisis en la prestación de medicamentos a afiliados del Instituto Provincial de Salud (IPS) en Salta ha llegado a un punto crítico. A partir del 18 de febrero, las farmacias suspenderán el servicio debido a la falta de pago de varias quincenas por parte de la obra social. La vocal del Colegio de Farmacéuticos de Salta, Marcela Ruiz, explicó la difícil situación que atraviesan los establecimientos farmacéuticos.

“A partir de mañana, día 18 de febrero, estaremos implementando un corte al servicio que nosotros le brindamos a los afiliados al IPS. Esto se debe a la falta de pago de varias quincenas que nos están adeudando y vienen con atraso persistente desde meses atrás”, sostuvo Ruiz. La medida genera una gran preocupación entre los pacientes que dependen de la obra social para acceder a sus medicamentos. "Para todos nosotros (las farmacias) esto es muy complejo porque somos nosotros quienes recibimos a los pacientes y es muy complicado tener que negarle el medicamento", expresó Ruiz.

IMG_20241204_095530

En un intento por mitigar el impacto en los afiliados, se implementará un mecanismo alternativo. "Lo que nosotros podemos hacer es a partir de mañana entregarle el medicamento a los clientes con un ticket y que ellos después vayan al IPS y que se les reintegre la prestación", explicó la vocal del Colegio de Farmacéuticos.

Desde la Cámara de Propietarios de Farmacias y el Colegio de Farmacéuticos de Salta intentaron evitar esta drástica decisión, pero la falta de respuesta obligó a la suspensión del servicio. "Reitero, es una situación que desde la Cámara de Propietarios de Farmacias y el Colegio de Farmacéuticos de Salta tratamos de evitar hasta último momento. El problema es que nosotros pagamos los medicamentos con una anticipación de 20 días y estamos hablando de prestaciones adeudadas desde el 2024", detalló Ruiz. La situación es aún más crítica para las farmacias del interior, que enfrentan mayores dificultades económicas. "Para las farmacias del interior es realmente insostenible. Por eso es que reitero, siempre apelamos al diálogo. La relación es cordial, pero en los últimos meses tuvimos atrasos en los pagos y nuestros asociados están complicados", concluyó Ruiz.

 

Te puede interesar
limpieza desalojo canales

Desalojaron a 11 personas que vivían en canales pluviales de la ciudad

Redacción El Expreso de Salta
SALTA06 de diciembre de 2025

El municipio realizó tareas de limpieza y saneamiento en distintos puntos de la ciudad. También se colaboró con un operativo policial para el desalojo de personas que ocupaban los canales y generaban conflictos. Se trata de un pedido insistente de los vecinos.

Lo más visto
JUVENTUD CENTRAL AMISTOSO 1

Así será el operativo de seguridad para el Clásico Salteño

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES06 de diciembre de 2025

Juventud Antoniana y Central Norte, se enfrentarán este domingo, a las 16;30, en el estadio Padre Martearena. Las puertas se abrirán a las 15 y en los ingresos se trabajará con sistemas informáticos de identificación de personas.

Antonella Colque

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.