Dos estudiantes de universidades públicas argentinas participarán de un proyecto de la NASA

Su participación destaca el papel de la educación pública en la formación de talentos argentinos en el área de ciencia y técnica.

NACIONALES11 de febrero de 2025 El Expreso de Salta
911484-nasa_0

Dos estudiantes de universidades públicas argentinas fueron seleccionados para participar en un proyecto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en el que simularán, junto a jóvenes de diferentes latitudes del mundo, una misión tripulada a Marte. Este hito vuelve a destacar la educación pública argentina a nivel internacional.

Valentín Poggio (19) y Aitana Ferreyra (19), estudiantes de Física en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), respectivamente, fueron seleccionados entre cientos de aspirantes argentinos para viajar a Houston, Estados Unidos, las dos últimas semanas de julio 2025, a participar en el United Space School.

 El proceso fue largo e incluyó el envío de currículums, cartas de presentación, videos en los que evaluaron su nivel de inglés, e instancias en las que tuvieron que poner en práctica sus conocimientos específicos respecto de la ciencia aeroespacial y sugerir mejoras para los proyectos de otros aspirantes ante funcionarios de la NASA.

En la última instancia, cada estudiante eligió una tarea específica dentro del equipo al que postulaba y la resolvió por su cuenta. Para llevarla adelante, debieron considerar la tecnología disponible actualmente, pero también la que podría llegar a desarrollarse en los próximos años --la misión está pensada para 2040--, sin caer en propuestas propias de una novela de ciencia ficción.

El joven estudiante de Física planteó su postulación para formar parte del equipo rojo, que se encargaría de diseñar el cohete y planificar su trayectoria. Por su parte, Aitana Ferreyra investigó acerca del combustible que podría usar un vehículo que tiene destinado a viajar desde la Tierra hacia Marte. 

"Propuse una propulsión híbrida, entre propulsión química, que se utiliza para dar mucho empuje, pero necesita mucho combustible y quedaría un cohete súper gigante, (...) y un sistema de propulsión nuclear eléctrica para los momentos en los que el cohete estaría en velocidad crucero, con una aceleración mucho más estable y trayectos en los que no se necesita hacer maniobras muy fuertes", explicó la estudiante mendocina.

Las trayectorias de ambos estudiantes hacia el proyecto de la NASA fueron distintas, aunque comparten puntos en común: la pasión por formarse en su área de estudios.

Mientras que el joven platense se enteró de la convocatoria porque conocía a personas que habían participado de ella el año anterior, la estudiante cuyana ya tenía experiencia como participante de proyectos de estímulo a jóvenes del sector científico tecnológico--Mujeres Moviendo el Mundo y Tech Girls--. En uno de esos viajes, estuvo de visita en Estados Unidos y pudo conocer las oficinas de la NASA por primera vez.

Te puede interesar
imagen_68437

Con Barras adentro del propio gobierno, Bullrich presenta la Ley Antibarras

El Expreso de Salta
NACIONALES18 de marzo de 2025

El miércoles hubo una protesta de miles de hinchas en apoyo a jubilados. La ministra aprovechó la convocatoria para instalar que la marcha iba a ser de barras bravas y en función de ello amenazó con una represión más violenta que de costumbre y cumplió. Ahora, después de acusar a manifestantes de "sedición" lanzó su proyecto de Ley Antibarras. ¿Aplicará esa normativa para los barras contratados por Karina Milei para el armado político en PBA?

imagen_68452

Incómodo momento de Bullrich: un periodista le mostró fotos de los disparos de gendarmes

El Expreso de Salta
NACIONALES18 de marzo de 2025

La ministra de Seguridad fue interpelada por Fabián Waldman, periodista acreditado en Casa Rosada, quien durante una rueda de prensa le mostró imágenes de policías infiltrados y también, otras en las que se observa a los gendarme disparar de forma horizontal y no en 45° como afirma. Las declaraciones de la funcionaria fueron desmentidas en su propia cara, pero para sorpresa de nadie, igual sostuvo su insólita postura.

Lo más visto