Juez ordena el arresto a Evo Morales al no presentarse por segunda vez a la audiencia por trata de personas

Un tribunal boliviano declaró este viernes en “rebeldía” al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), quien por segunda vez no se presentó a la audiencia que debía resolver la acusación por trata agravada de personas en su contra, por supuestamente mantener una relación con una menor con la que habría tenido un hijo.
INTERNACIONALES18 de enero de 2025 El Expreso de Salta
66e9e36b712d3.r_d.1705-943-4000

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) fue declarado este viernes en "rebeldía" por un tribunal, ya que por segunda vez no se presentó a la audiencia sobre el caso en su contra por trata "agravada" de personas en la que se investiga una presunta relación con una menor con la que habría tenido un hijo.

El juez Nelson Rocabado también estableció que se debe aplicar al exmandatario un "arraigo nacional", darle una notificación por edicto de la resolución, la emisión de un mandamiento de aprehensión y la anotación preventiva de bienes.

El juez consideró que el argumento que expuso la defensa de Morales de que no pudo asistir a la audiencia debido a que sufre una bronconeumonía y una bradicardia (frecuencia cardíaca baja), "no son elementos legítimos" para no haberse presentado.

El 14 de enero, según su defensa, Morales no se presentó a la citación con la Fiscalía por problemas médicos, por lo que la diligencia fue reprogramada para el 17 de enero y el juez a cargo le dio 48 horas para demostrar su enfermedad.

"Se ha presentado un memorial, adjuntando un certificado médico donde se han presentado diferentes patologías, entre las más importantes está una bronconeumonía, y la médico que ha (valorado su salud) le prescribió que haga reposo absoluto por 5 días. Se ha valorado este certificado como válido", dijo el juez a cargo, Nelson Alberto Rocabado.

Se le ordenó exámenes de neumología y cardiología, además de una prueba de sangre completa, que estarían a cargo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que depende del Ministerio Público. Sin embargo, Morales no se presentó.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, había advertido que si el expresidente no se presentaba a su audiencia el viernes, "tendrá que ser declarado rebelde".

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-04-01 101126

Salta vivirá una Vigilia Patriótica para esperar el 2 de abril

El Expreso de Salta
SALTA01 de abril de 2026
En el marco de la Semana Malvinera, el miércoles 1° de abril se realiza la vigilia en el Campo de la Cruz. Desde las 18, el Ejército ofrecerá chocolate caliente y habrá un festival con artistas locales hasta las 23:30. A la medianoche se entonarán el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas. El desfile será el 2 de abril desde las 10.
Captura de pantalla 2026-04-01 111523

Javier Milei evalúa adelantar las presidenciales para mayo de 2027

El Expreso de Salta
NACIONALES01 de abril de 2026
El gobierno de Javier Milei analiza adelantar las elecciones presidenciales a mayo de 2027, una posibilidad que empezó a circular con fuerza en el oficialismo nacional y que ya abrió una discusión política más amplia sobre el calendario electoral, las reglas de votación y el efecto que cualquier cambio nacional podría tener sobre las provincias.