
Juez ordena el arresto a Evo Morales al no presentarse por segunda vez a la audiencia por trata de personas

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) fue declarado este viernes en "rebeldía" por un tribunal, ya que por segunda vez no se presentó a la audiencia sobre el caso en su contra por trata "agravada" de personas en la que se investiga una presunta relación con una menor con la que habría tenido un hijo.
El juez Nelson Rocabado también estableció que se debe aplicar al exmandatario un "arraigo nacional", darle una notificación por edicto de la resolución, la emisión de un mandamiento de aprehensión y la anotación preventiva de bienes.
El juez consideró que el argumento que expuso la defensa de Morales de que no pudo asistir a la audiencia debido a que sufre una bronconeumonía y una bradicardia (frecuencia cardíaca baja), "no son elementos legítimos" para no haberse presentado.
El 14 de enero, según su defensa, Morales no se presentó a la citación con la Fiscalía por problemas médicos, por lo que la diligencia fue reprogramada para el 17 de enero y el juez a cargo le dio 48 horas para demostrar su enfermedad.
"Se ha presentado un memorial, adjuntando un certificado médico donde se han presentado diferentes patologías, entre las más importantes está una bronconeumonía, y la médico que ha (valorado su salud) le prescribió que haga reposo absoluto por 5 días. Se ha valorado este certificado como válido", dijo el juez a cargo, Nelson Alberto Rocabado.
Se le ordenó exámenes de neumología y cardiología, además de una prueba de sangre completa, que estarían a cargo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que depende del Ministerio Público. Sin embargo, Morales no se presentó.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, había advertido que si el expresidente no se presentaba a su audiencia el viernes, "tendrá que ser declarado rebelde".


El Papa suspendió un viaje por salud y crecen las dudas sobre su visita a la Argentina

Muere un sacerdote en Ecuador luego de que un crucifijo le cayera durante una misa transmitida en vivo

Brasil: Las encuestas se estrechan al límite y dejan a Lula y a Bolsonaro cabeza a cabeza

El cirujano del papa León XIV aseguró que "no hay motivos" para que no realice el viaje a Sudamérica

El papa León XIV fue dado de alta tras su operación y rezará el Ángelus este domingo

Javier Milei declaró terroristas a cinco organizaciones criminales y guerrilleras de México, Colombia y Ecuador

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera
JUDICIALES22 de octubre de 2026
Rº de la Frontera: Llevaban 53 kilos de cocaína en el torpedo del auto rumbo a Buenos Aires
JUDICIALES22 de octubre de 2026
Con Muslera como héroe, Estudiantes eliminó a Flamengo por penales y está en la final de la Libertadores


