
Por decreto, el Gobierno oficializó el llamado a sesiones extraordinarias: son 7 proyectos que se debatirán

El gobierno de Javier Milei oficializó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para debatir siete proyectos de ley, entre ellos, la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el pliego que necesitan acuerdos del Senado, entre ellos, los de los jueces para la Corte Suprema. No se discutirá el Presupuesto 2025.
La convocatoria, anticipada por Ámbito, fue ratificada mediante el decreto 23/2025, publicado esta medianoche en el Boletín Oficial. El período de sesiones comenzará el 20 de enero y finalizará el 21 de febrero.
El temario de proyectos a tratar incluye la "Ley Antimafias", modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el "Juicio en ausencia", régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación.
La Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral propone entre otras cuestiones eliminar las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) además de modificar la Ley Orgánica de partidos políticos y su sistema de financiamiento.
Resolución sesiones extraordinarias

No obstante, hoy no se está reuniendo el consenso para sacar esa ley, ya que Unión por la Patria y el PRO proponen suspender las PASO por este año, mientras que los libertarios insisten en su eliminación definitiva.
Por su parte, se tratará el nuevo proyecto de Ficha Limpia, en el cual se está trabajando y aún no se conocieron los detalles, luego de que se cayera el proyecto originario de la diputada del PRO Silvia Lospennato, situación que derivó en un conflicto entre ese partido y La Libertad Avanza.
Tras esa polémica, Javier Milei habló por teléfono con Lospennato para comprometerse a armar e impulsar un nuevo proyecto porque el de su autoría tenía aspectos que no compartía. La iniciativa tiene como fin impedir que personas con condenas confirmadas se presenten a competir en elecciones.
El resto de los proyectos que se tratarán antes de marzo, cuando comience el período ordinario de sesiones, incluye la ley de reiterancia (que ya tienen dictamen), juicio en ausencia y la ley antimafia (que tiene media sanción).
Finalmente, el Gobierno dejó por fuera del temario el debate del presupuesto nacional para el 2025. A pesar de los sucesivos pedidos de gobernadores y legisladores de la oposición dialoguista, la administración libertaria resolvió extender el presupuesto vigente, que data de 2023.


Investigan a un empresario gastronómico por trata de personas para explotación laboral

Río Negro legaliza la comercialización de carne de jabalí para frenar su avance destructivo

Milei anunció la construcción de una base naval en Tierra del Fuego y sanciones a petroleras que operen en Malvinas

Un hombre de 81 años a prisión por abusar de dos vecinas menores de edad

¿Modernidad? Cada vez más iglesias aceptan códigos QR para las limosnas

Feria del Milagro 2026: funcionará del 11 al 15 de septiembre en el parque San Martín

De las lloviznas al calor primaveral: cómo estará el tiempo esta semana en Salta

Tragedia en el aeropuerto de Miami: cinco muertos tras estrellarse un avión de carga de Amazon

Era intensamente buscado por la policía jujeña: lo arrestaron en Tartagal con pedido de captura por robo, hurto y amenazas


