Corte de la ruta 54: familiares y amigos de Edith Román denuncian amenazas y reclaman respuestas

La joven fue ultimada el 13 de diciembre en una laguna del paraje La Gracia, cercano al límite fronterizo de Salta con Paraguay y con Bolivia. Si bien hay algunos detenidos, el padre de la víctima asegura que hay culpables sueltos y que están amenazando a testigos y a su familia.

INTERIOR10 de enero de 2025 Melina Sola
Ruta 54
Ruta 54

Reinaldo Matías Román encabeza la protesta en la ruta salteña ante la falta de protección estatal por las amenazas que recibe su familia y también las dos testigos del brutal crimen. Dijo que permanecerán en el lugar el fin de semana y que levantarán el corte cada tres horas. 

En contacto con El Expreso de Salta, contó que las mujeres chorote que estuvieron esa madrugada en la zona de la laguna apuntaron hacia dos hombres criollos que no están entre los detenidos y que podrían llegar a escaparse por la triple frontera.

Uno de ellos habría intentado ingresar al domicilio de una de las mujeres que observaron lo sucedido, pero no logró su cometido porque un hermano estaba vigilando, a sabiendas que la iban a buscar en cualquier momento: "Esa noche vio cuando llegaba esta persona, estaba dando vueltas para entrar a la casa de esta chica".

Para saber de quienes se trataba, Román recorrió las distintas comunidades originarias de la zona, "desde Misión La Paz hasta Las Vertientes y me informaron que son conocidos de la zona. Están acostumbrado a hacer violaciones".

"En Misión La Paz violaron a una chorota hace casi un año, la madre no se animó a hacer denuncia porque tenían miedo. La chica estaba paseando con sus amigas y la agarraron en la oscuridad, la madre supo por los gritos, luego vio cuando los hombres salían en dos motos, las mismas que estaban con los que están detenidos".

"Yo mismo busqué información en cada comunidad para saber los nombres de estos tipos, tengo nombre, apellido y puesto. Son chicos malos, atrevidos, les gusta insultar, tengo temor que se escapen a la frontera", afirmó.

"Estoy muy preocupado y afligido porque no tengo ninguna información de la fiscalía ni de la Secretaría de Asuntos Indígenas, que nos había puesto una abogada. Estoy preocupado porque alguien tiró un tiro en la casa que tengo en la comunidad Nueva Esperanza, en Santa Victoria. Frente a la comunidad había una moto roja y el hombre insultaba y decía que no iba a haber justicia", señaló.

Declaración de las testigos

Las dos mujeres -que no hablan castellano- fueron a declarar esta semana ante el fiscal penal Gonzalo Vega. Si bien se intentó tomar contacto con el funcionario, aún no respondió los pedidos. Según el padre de Edith, una de las chicas le contó que donde ocurrió el crimen además de ellas dos estaban los cuatro hombres que permanecen detenidos en Tartagal, el novio de una de ellas y dos criollos residentes de Santa Victoria Este.

Te puede interesar
55a210_ab4734436ab74b2d8ec8ceddd29827a3~mv2

Cumplirá prisión efectiva por robo con arma y amenazas

El Expreso de Salta
INTERIOR23 de enero de 2025

Ocurrió el pasado mes de octubre, cuando el acusado le arrebató el teléfono a una menor bajo amenazas con un arma blanca y al momento de que familiares de la damnificada recuperaron el aparato, que había sido vendido, profirió amenazas.

Lo más visto
907931-1-20-282-29-0

Cazó a una nutria en peligro de extinción y lo detuvieron

El Expreso de Salta
NACIONALES23 de enero de 2025

El cazador furtivo fue descubierto por ambientalistas de la Asociación Civil Guardianes del Río Negro. También se encontró que había había pescado más de 10 ejemplares de carpa. El caso fue elevado al área de Bienestar Animal de la Municipalidad de General Fernández Oro.