¿Y las vacaciones? Salta y Jujuy empezaron el 2025 con bajas reservas hoteleras

El verano mas las vacaciones parecer una mala combinación. Los destinos turísticos de ambas provincias, que por estas fechas solían tener todo vendido, ahora todo lo contrario, no llegan a completar las reservas ni sus niveles de ocupación.

NACIONALES10 de enero de 2025 El Expreso de Salta
2oF9F-Mnr_1200x0__1

Desde la Cámara de Turismo salteña y la intendenta de Humahuaca, en Jujuy, reconocen que los primeros datos “no son los que se esperaban”.

Las provincias de Salta y Jujuy comenzaron el año con una caída de las reservas turísticas en comparación con años anteriores. Así lo indicó el secretario de Turismo municipal de Coronel Moldes, uno de los destinos salteños preferidos. 

Mientras que en la Cámara de Turismo de Salta hay expectativas de que la situación mejore y apuestan al turismo de cercanía, la preocupación se acentúa en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, un hotelero de Tilcara advirtió que afrontan una temporada "muy mala".

Desde la vecina provincia de Jujuy, Karina Paniagua, intendenta de Humahuaca, uno de los destinos más elegidos en los veranos por los jóvenes, reconoció que hubo una reducción de los visitantes. "Entendemos que ha bajado la visita de turismo a Humahuaca, por eso apelamos al turismo interno y realizamos acuerdos con prestadores de servicios, como gastronómicos y hoteleros, para regular las tarifas", sostuvo la funcionaria, quien admitió que todavía no tiene una cifra exacta la merca. "La situación está difícil", reconoció.

Paniagua puso el acento en que su administración atraviesa por "un importante déficit económico", con recursos que apenas alcanzan para cubrir los sueldos a los empleados municipales. "A pesar de estas limitaciones se están implementando ordenanzas estacionales para regular impuestos y volcar las recaudaciones en obras esenciales", señaló.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.