Inició el juicio por homicidio de bebés recién nacidos en un Hospital de Córdoba

Se trata de Brenda Agüero, imputada junto a otras 10 personas por la muerte de cinco bebés recien nacidos en el Hospital Neonatal de la provincia de Córdoba. El juicio comenzó ayer lunes a dos años y medio de las denuncias realizadas.

NACIONALES07 de enero de 2025 El Expreso de Salta
hospital-cordobajpg

Comenzó este lunes en Córdoba el juicio contra la enfermera Brenda Agüero, y otros diez acusados, por la muerte de cinco bebés recien nacidos y el intento de asesinato de otros ocho. Ante esto, el abogado Gustavo Nievas aseguró que su clienta "va a salir sobreseída" dentro de unos meses.

"No hay pruebas directas ni indirectas contra ella", sino que solo "indicios y un montón de pruebas inventadas", sentenció el letrado. Los hechos tuvieron lugar en el Hospital Neonatal de la provincia de Córdoba durante el año 2022.

En detalle, luego de que se diera inicio al juicio el pasado 6 de enero, el abogado de Agüero - principal apuntada por los asesinatos - defendió a su clienta y aseguró que la Justicia la sobreseerá. Según explicó el letrado, por ahora la acusación contra su clienta "es la interpretación de los hechos que hizo el Ministerio Público Fiscal, pero es apenas una acusación en términos potenciales, que podrían o no haber ocurrido los hechos de esa manera".

El caso se destapó por la denuncia de un ingeniero que formaba parte del staff del hospital. El hombre tomó conocimiento previo por "muertes extrañas" que llamaron su atención y decidió dirigirse a la Justicia.

Desde entonces, se realizó una investigación interna y comenzaron a realizarse allanamientos y cotejo de historias clínicas para encontrar un punto en común, ya que las autoridades notaron que no se trataba de algo aislado.

Según los relatos de los padres y madres de las víctimas, las mismas eran bebés sanos y que la respuesta de los médicos es que había tenido una falla en el corazón. En ese entonces, la justicia llevó a cabo un listado de todas las personas que intervinieron en el cuidado en los distintos casos. Ante esto, el nombre de Brenda Agüero se presentó como un factor común en cada fallecimiento.

En las autopsias a dos de las víctimas se registró que mostraron altos niveles de potasio que los llevó a la muerte. Una de las principales hipótesis que manejan las autoridades es que Agüero actuaba en el salón de recuperación sola y mientras los alzaba, los inyectaba con este mineral.

La mujer tiene prisión preventiva desde ese momento y continúa detenida en la cárcel de Bouwer. También se dio a conocer que la mujer había googleado cómo dosificar potasio e insulina, además, había leído sobre prácticas técnicas de reanimación en menores, sustancias que generan paros cardíacos y un texto sobre qué hacer en casos de duelo por muerte. Las madres de los bebés aseguraron que mostró un raro interés por los recién nacidos apenas se descompensaron y fue la primera en advertir lo que había sucedido.

El juicio, además de a Agüero, es al exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo; la exdirectora del Hospital Neonatal, Liliana Asís; la ex vicedirectora del Hospital Neonatal, Claudia Ringelheim; el ex vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal, Alejandro Escudero Salama; la exjefa de Enfermería del Neonatal, Blanca Alicia Ariza; el exsecretario de Salud, Pablo Caravajal; el abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud, Alejandro Gauto; la médica del Neonatal, Adriana Morales; la neonatóloga María Alejandra Luján y la exjefa de Neonatología del Neonatal, Marta Gómez.

Te puede interesar
6981005d045d8__993x610

El FBI descubrió que un menor de Jujuy planeaba una masacre escolar

El Expreso de Salta
NACIONALES03 de febrero de 2026

La Quiaca no sale del asombro. Lo que parecía una tarde tranquila en la ciudad fronteriza se transformó en un operativo federal de película. La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató un plan escalofriante: un menor de edad, radicado en plena Puna jujeña, estaba organizando ataques masivos contra escuelas junto a otro cómplice de Buenos Aires.

Lo más visto
marcos lavagna

¿Por qué renunció Marco Lavagna?

Carlos A. Torino (*)
OPINIÓN03 de febrero de 2026

El ya ex director del Instituto de Estadísticas del gobierno (INDEC) Marco Lavagna, pegó el portazo porque le pidieron postergar la nueva metodología para medir la inflación. La orden, más que petición, fue dada por el propio presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo que salir a informarla en buen romance. “Con el presidente creemos que hay que implementar (el nuevo IPC) luego que el proceso de desinflación esté consolidado” dijo ante el periodista Jony Viale, quien conduce el programa denominado Pan y Circo, un título que bien le cabe a la noticia del día.